Econohábitat

Lectura 2:00 min

¿Cómo adquirir una vivienda? Hacer uso de un fondo especial, el principal mecanismo que las personas piensan utilizar

Avatar de Fernando Gutiérrez

Por Fernando Gutiérrez

La flexibilización de esquemas financieros ha modificado las expectativas de las personas sobre cómo hacerse de un hogar

Adquirir una vivienda conlleva hacer y seguir una estrategia financiera que nos permita obtener los recursos para cumplir el tan anhelado sueño; sin embargo, ante la diversidad de instrumentos financieros, poco a poco se consolidan opciones que antes no figuraban como alternativa para hacerse de una casa.

De acuerdo con una encuesta de la firma Inmuebles24, actualmente la mayor parte de las personas buscan hacer uso de un fondo de vivienda para adquirir un hogar, seguido del uso del ahorro en los bancos, la unión de créditos con su pareja, el financiamiento por medio de su propio negocio, la ayuda de los padres y hasta el aprovechamiento de la herencia.

Principales estrategias financieras que se prevé seguir para adquirir un hogar:

  • 34% fondo de vivienda.
  • 28% uso del ahorro en los bancos.
  • 21% unión de créditos con la pareja.
  • 10% financiarlo mediante su propio negocio.
  • 4% acudir a la ayuda de los padres.
  • 2% aprovechar su herencia.

Fuente: Inmuebles24.

Asimismo, las personas piensan utilizar otros esquemas como apoyo financiero complementario tales como: unión de créditos (Fovissste o Infonavit); crédito hipotecario con un banco; financiamiento con la inmobiliaria o incluso pedir un préstamo a la familia.

Karla González, gerente de Marketing de Inmuebles 24, indicó que actualmente se empieza a notar una flexibilización de los esquemas crediticios para adquirir una vivienda, lo cual repercute en la intención de una persona sobre qué mecanismos utilizar para hacerse de un hogar.

“Estamos observando que la flexibilización de los esquemas crediticios para adquirir vivienda ha modificado las expectativas de las personas que están pensando en hacerlo. Muchos ven como una primera opción unir sus créditos de Infonavit o Fovissste con la pareja, familiares o amigos antes de acudir a los bancos”, detalló González.

La encuesta fue respondida por 40% generación X (entre 40 y 50 años), 30% por millennials (entre 25 y 39 años, 28% por baby boomers (56 años o más) y 2% de centennials (18 a 24 años).

De acuerdo con los resultados de los encuestados, 89% de quienes planean adquirir un hogar piensan hacerlo antes de los 40 años; 37% planea hacerlo entre los 41 y 55 años y sólo un 16% lo ve viable después de los 54 años.

Para quienes deseen adquirir una vivienda, los principales factores a considerar son:

  • Ubicación: 81%.
  • Precio: 76%.
  • Seguridad : 50%.

Según la firma, amplitud y plusvalía han disminuido en relevancia.

Avatar de Fernando Gutiérrez
Fernando GutiérrezFernando Gutiérrez es reportero de Valores y Dinero.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.