Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Tepatitlán-Jaiba Brava, otra final despojada de ascenso

La Liga de Expansión sigue en el rezago de no pelear por un lugar en Liga MX. Eso no desmotiva a los finalistas del Clausura 2026, que pelean por otro tipo de objetivos, como la exposición.

main image

Foto: Especial

Fredi Figueroa

Detrás del glamour de la Liguilla de primera división del futbol mexicano, en la que participan equipos de alta convocatoria como Chivas y Pumas, se encuentra una nueva final de Liga de Expansión opacada por la prohibición persistente del sistema de ascenso y descenso.

Tepatitlán y Jaiba Brava disputan el título del torneo Clausura 2026, siendo esta la final número 12 desde la creación de la Liga de Expansión en 2020, en reemplazo de la extinta Liga de Ascenso.

La ida finalizó 0-0 en Tamaulipas y este sábado 16 de mayo se jugará la vuelta en el estadio Gregorio "Tepa" Gómez, con capacidad para 8,085 espectadores.

El premio será el mismo que en los últimos seis años: satisfacción personal, currículum y quizás algún ojo que vea a los jugadores y entrenadores con posibilidades de ser contratados en Liga MX, aunque no hay garantía de eso.

"Es un torneo al que, me parece, no se le da el valor que merece, sobre todo la Liga MX. Aquí hay técnicos que aprovechamos esta plataforma para levantar la mano para asumir retos en primera división", pronunció el entrenador de Jaiba Brava, Marco Antonio "Chima" Ruiz, en el Día de Medios previo a la final.

"Chima", próximo a cumplir 57 años, tuvo una oportunidad en Liga MX en el Clausura 2023. Dirigió a Tigres en 12 partidos entre Liga MX y Concachampions, relevando a Diego Cocca pero finalmente siendo sustituido por Robert Dante Siboldi.

Debutó como entrenador de Liga de Expansión luego de esa experiencia y desde entonces acumula tres finales con la Jaiba Brava de Tampico Madero: Clausura 2025, que perdió ante Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UDG); Apertura 2025, que ganó sobre Irapuato; y Clausura 2026, con empate momentáneo contra Tepatitlán.

Si su hazaña fuera en Liga MX, ocuparía portadas en una gran cantidad de medios. Pero en Liga de Expansión, pasa desapercibido.

Aun así, se dice motivado por cimentar un legado: "Para mí, lo más importante es tratar de conseguir algo que sea histórico (...) Creo que Tampico ha levantado siempre la mano y esperemos que tarde o temprano tengamos esa posibilidad de regresar a la plaza al lugar que merece, que es la primera división".

Del lado de Tepatitlán el director técnico es Gabriel Pereyra, argentino que ganó una Liga MX con Atlante (2007) y que antes fue figura en Cruz Azul.

El ‘Místico’ debutó como entrenador hace más de una década, justamente con Atlante en Liga de Ascenso, cuando la Federación Mexicana de Futbol (FMF) todavía permitía a los campeones pelear por una vacante en Liga MX.

También ha dirigido en países como Guatemala, Ecuador y su natal Argentina. Tomó las riendas de Tepatitlán en el Clausura 2026 con deseos de transmitir superación a sus jugadores.

"Estamos un peldaño más abajo de la Liga MX y recibimos, por lo menos nosotros, jugadores que te prestan de allá, que les falta algo para estar en primera. Son proyectos y uno trata de encontrar mejoras día a día para que puedan regresar y jugar. El aspecto mental influye muchísimo y son chicos que tienen un hambre increíble. Si hay ascenso o no, entregan todo en cada entrenamiento y partido", describió Pereyra.

Tepatitlán busca su segundo título en Liga de Expansión, luego del obtenido en el Clausura 2021 contra Atlético Morelia.

La Jaiba Brava, por su parte, intentará llegar a tres estrellas para empatar a Atlante como máximo ganador del circuito. El cuadro tamaulipeco ganó el primer torneo en Expansión, Apertura 2020, aunque bajo la administración de Grupo Orlegi. El del Apertura 2025 fue con un grupo de empresarios locales al mando, mismo que se mantiene en el Clausura 2026.

Incertidumbre

La Liga de Expansión dio un golpe mediático a finales de 2025, cuando seis equipos (inicialmente eran 10) demandaron a la FMF para pedir que el ascenso regresara esta temporada, es decir, al término del Clausura 2026.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Suiza, falló a favor de la FMF, aunque le sugirió que permitiera el ascenso a partir de la temporada 2026-27.

Después de ese escándalo, no ha habido un comunicado que cerciore que el ascenso regresará después del torneo Clausura 2027 ni tampoco requisitos para los clubes que quieran pelear por esa posibilidad.

Al contrario, los seis equipos demandantes (Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados y UDG) fueron obligados a pagar, entre todos, 12,000 francos suizos a la FMF, correspondientes a los gastos legales del proceso.

Tampoco hay certeza sobre quiénes serán los equipos participantes de la temporada 2026-27, luego de que Atlante comprara una franquicia para mudarse a la Liga MX. Se ha rumorado el regreso de Veracruz y Cruz Azul Hidalgo, pero sin confirmación de la propia Liga de Expansión.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete