Lectura 4:00 min
Swiatek arranca hacia tetracampeonato en Doha
La polaca busca ser apenas la segunda tenista de este siglo en ganar cuatro títulos consecutivos en un mismo torneo del WTA Tour; sin embargo, evade centrarse exclusivamente en eso.

Iga Swiatek, tenista.
Hasta ahora, sólo una mujer ha sido capaz de ganar cuatro veces seguidas un torneo del WTA Tour en este siglo: la danesa Caroline Wozniacki en el Connecticut Open entre 2008 y 2011.
Pero la polaca Iga Swiatek ha iniciado con el pie derecho la carrera para emularla, aunque en un evento de mayor categoría: el Abierto de Doha, que es de nivel WTA 1000, mientras que el de Connecticut era de nivel 250.
Te puede interesar
Swiatek ha sido campeona en Doha en las ediciones 2022 (contra Anett Kontaveit), 2023 (contra Jessica Pegula) y 2024 (contra Elena Rybakina). Este año no es la mejor sembrada, ya que esa es Aryna Sabalenka, pero sí es la segunda y, por tanto, está entre las máximas favoritas.
Empezó la búsqueda del tetracampeonato en la capital de Qatar con victoria sobre la griega Maria Sakkari en dos sets (6-3, 6-2), mientras que en segunda ronda enfrentará a la ganadora del cruce entre la checa Linda Noskova y la kazaja Yulia Putintseva.
Pese a todos estos datos, Swiatek esquivó la urgencia del título al hablar en conferencia de prensa desde Medio Oriente.
“Sé cómo funciona este deporte y tengo claro que no siempre depende uno si se ganan títulos o no. Lo importante es dar el 100% en la pista y fuera de ella, en términos de esfuerzo y compromiso. Si consigo hacer eso, llegarán las oportunidades y el buen nivel”.
A sus 23 años, la polaca ostenta 22 títulos individuales en el WTA Tour, incluyendo cinco Grand Slams. Sin embargo, han pasado casi ocho meses desde la última vez que fue campeona de un evento, pues el último fue en junio de 2024 (Roland Garros).
En el Australian Open, primer Grand Slam de 2025, se quedó lejos del objetivo al ser eliminada en semifinales por Madison Keys, quien sorprendentemente se quedó con el título.
Doha es el primer evento WTA 1000 de esta temporada y tiene entre sus filas a las mejores jugadoras del mundo, así que la encomienda de Swiatek no será fácil mientras más avance de ronda. Otras de las mejores top 10 están presentes, como Coco Gauff (3), Jasmine Paolini (4) y Elena Rybakina (7).
Por ello, es mesurada en sus declaraciones a pesar de ser la actual tricampeona del torneo: “Nunca es útil pensar en ganar torneos antes de empezar a disputarlos. Lo importante es ir paso a paso, respetar a todas las rivales y preparar cada partido de la mejor manera posible”.
La racha de Iga Swiatek, de hecho, fue la primera en casi una década en cuanto a una mujer campeona tres veces seguidas en un mismo torneo. El último antecedente antes de la polaca fue con la estadounidense Serena Williams en el Miami Open de 2013 a 2015.
Su récord actual en el Abierto de Doha es de 14 triunfos y apenas una derrota, que ocurrió en segunda ronda de la edición 2020. La responsable de aquella ocasión fue la rusa Svetlana Kuznetsova, quien la echó en dos sets iguales de 6-2.
La polaca se encuentra en el segundo lugar del ranking mundial desde finales de la temporada pasada, cuando se vio rebasada por la bielorrusa Sabalenka. Hasta esta semana, la diferencia entre ambas es de 186 puntos, por lo que Doha podría tomar una narrativa distinta.
Iga Swiatek también aprovechó su primera conferencia en Qatar para hablar de Wim Fissette, su entrenador desde finales de 2024 y con quien, subrayó, “no esperen una revolución repentina en mi preparación”.
Más bien, destacó sobre Fissette: “Probablemente ha pasado por todo en el tenis, así que seguro que quiero usar esa experiencia. Me gusta cómo trabaja y también es como si me estuviera mostrando formas diferentes de hacer las cosas. Es muy bueno a la hora de adaptarse a cómo se ve el proceso antes, porque obviamente ha estado funcionando”.