Lectura 7:00 min
Marcha mexicana reluce con brillo trifásico
Para romper barreras, Alegna González sigue un método que la llevó a la medalla de plata en el Mundial de Atletismo en Tokio. Su entrenador nos platica sobre las bases que preparan a la nueva generación de marchistas y tiene el reto de mantener el nivel rumbo a los Olímpicos de LA 2028.

Foto: Especial
Alegna Gonzalez cambió la manera de visualizarse en una competencia internacional y funcionó. En el Mundial de Atletismo en Tokio 2025, en vez de pensar “me preparé, a ver qué pasa” dijo: “estoy decidida a ganar una medalla”. Parece que sólo cambió una idea, pero en el fondo es madurez.
Ignacio Zamudio, su entrenador durante casi una década, se ha encargado de diseñar el método que la guió hasta la medalla de plata en la ruta de los 20 km. A su lado, con la de oro, se encontraba la española María Pérez, que actualmente reina en la marcha: bicampeona mundial en los 20 y 35 km y primer lugar olímpico en relevo mixto (París). En el mismo podio, con el bronce, la japonesa Nanako Fuji marcó récord nacional.
Alegna a sus 26 años es el presente y el brillo que revive a la marcha mexicana.
El entrenador Ignacio atendió a El Economista vía remota desde Tokio, el día de clausura del Mundial de Atletismo. Su reacción ante la medalla de plata es de crédito a factores como el método de trabajo y la madurez de Alegna como atleta.
La chihuahuense derribó la barrera del quinto lugar en los Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024. Cruzó la meta dentro del Estadio Nacional de Japón levantando la bandera de México, 12 segundos después de la campeona española.
Te puede interesar
—¿Cuál fue el método de preparación para alcanzar el segundo lugar en el podio?
—“La base de mi método se llama bloques trifásicos, que tiene que ver con algunas partes teóricas, de metodología del entrenamiento, pero básicamente se basa en tres bloques de entrenamiento: el de preparación general, el especial y el competitivo”.
En el 2021, Alegna relató a El Economista cómo trabajaba sus entrenamientos rumbo a su debut olímpico en Tokio, tenía entonces 22 años. Leía un libro que le prestó Ignacio que se llama: ‘Fisiología del Esfuerzo’, que le interesó de sobremanera al combinarlo con sus asignaturas en la carrera de Ciencias del Deporte.
“Recuerdo ese libro que te mencionó Alegna. Los entrenadores siempre procuramos actualizarnos, informarnos y especializarnos, pero también, vamos generando un propio método de entrenamiento. El método que utilizo es de tres etapas y es un proceso muy funcional para mí, porque se genera una base, hago una transición de esa base hacia la especificación en este deporte, que es la marcha y finalmente, hago una afinación con un trabajo precompetitivo donde acerco a la atleta al ritmo, trabajo, velocidad y resistencia que vamos a tener el día de la competencia”.
Es reconfortante saber que la marcha mexicana está en buenas manos, porque Alegna no es la única, el entrenador prepara a dos marchistas más, que también han sido medallistas en competencias internacionales juveniles: Sofía Ramos y Ximena Serrano.
Es una coincidencia que el apellido González haya dejado, hasta el momento, las últimas referencias de medallas en la marcha femenil mexicana en las máximas competencias. Con la plata, Alegna terminó con una sequía de ocho años sin podio en el Campeonato Mundial, luego de la plata de Guadalupe González en Londres 2017.
En cuanto a la justa olímpica, la presea de México más reciente es también, una plata de Lupita González en la prueba de 20 km en Río 2016 y eso puso fin a una racha de 16 años sin podio en esta disciplina. Ahora, Alegna tiene la tarea de generar nueva referencia en Los Ángeles 2028.
“Los factores que incidieron en la mejora del 2021 (JO de Tokio) al 2025 son básicos en el proceso de un atleta. Es la madurez, en el 2021 tenía 22 años y estábamos todavía en un proceso de crecimiento. Los deportes de fondo son los que más requieren madurez, entonces, en estos años, hemos trabajado en la base física y psicológica para ir alcanzando objetivos año con año. Afortunadamente, este año, se pronosticaba que fuera contendiente a medalla y finalmente se logró (...) Una cosa es que haya sido plata, pero todavía tenemos un lugar por conquistar. Seguiremos trabajando para procurar que se sigan manteniendo en este nivel de aquí al final de este ciclo en Los Ángeles 2028”, apunta el entrenador.
Apenas en marzo de este año, Alegna pasó por una lesión abdominal, se recuperó y abrió su calendario competitivo 2025 en la prueba de 5,000 metros femenil de Penn Relays en Filadelfia, Estados Unidos y al pasar de los meses, hizo concentraciones en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR). El entrenador Ignacio hace adaptaciones por atleta, al aplicar el método trifásico de entrenamiento.
“Básicamente se utilizan los tres bloques (previamente mencionados) e individualizado porque cada atleta reacciona a estímulos distintos. Si bien hay un tronco común, hay que tener mucha atención en la respuesta del atleta y en qué es lo que le funciona más. Puede ser que sea el mismo entrenamiento de velocidad, pero tal vez, con menos cantidad para unos y con más para otros. Son particularidades que se van conociendo cuando entrenas a un atleta diariamente por muchos años y vas viendo sus debilidades, fortalezas y sabes bien, en qué puntos trabajar para sacar sus mejores cualidades”.
—¿Cómo se administra la carrera de una marchista?
—“La inversión en un atleta de alto rendimiento es grande y no se podrá lograr sin una combinación de instituciones, que en este caso se respaldan - tanto en el caso de Alegna como de Ximena - en el Gobierno Federal y en la Conade. Dar al atleta instalaciones adecuadas, hospedaje, alimentación, transporte a los entrenamientos, campamentos, viajes, competencias de fogueo y ¿de otra manera sería imposible? no. Todos tienen algún tipo de apoyo de sus institutos del Gobierno Federal, como en el caso de los militares. Ya está establecido dentro de la Ley de Cultura Física y del Deporte y los recursos que pueden recibir de acuerdo al nivel que van alcanzando.
“Siempre he tratado de llevar a mis atletas a obtener los mejores resultados. En esa parte estamos satisfechos, estamos conformes con los apoyos recibidos y esperamos seguir recibiéndolos para cumplir objetivos año con año”.
- NOTA: Alegna no se presentó en la competencia de 35 km del Mundial de Tokio 2025 debido a un malestar estomacal.
Palmarés
Ignacio Zamudio:
- Premio Nacional del Deporte 2018 como entrenador
- 6° lugar Olímpico en Atlanta 96 como atleta.
- Campeón Centroamericano y Panamericano de Marcha.
Alegna Aryday González Muñoz:
- Plata en Mundial de Atletismo de Tokio 2025 (tiempo 1:26.06).
- Oro en Mundial de Atletismo U20 en Tampere, Finlandia.
- 5° lugar en Tokio 2020 y París 2024.
- 2º lugar en los 20 km del Gran Premio Cantonés de La Coruña (1:26:51), en el cierre de su preparación competitiva rumbo a los Olímpicos del 2024.
Sofía Elizabeth Ramos Rodríguez:
- Campeona Mundial U20 en Nairobi 2021.
- Subcampeona olímpica juvenil U18.
Karla Ximena Serrano Olivares:
- Campeona Mundial U20 en Cali 2022.
- Campeona Nacional x4 | Récord National U16 - U18.
FRASE DESTACADA:
“Tengo ocho medallas del mundo, entre competencias Juniors, Juegos Olímpicos de la Juventud, medallas en la especialidad de marcha, campeonatos Panamericanos y ahora, la medalla de Alegna es un paso más cumplido de los objetivos. Siguen siendo atletas en formación y seguimos trabajando para mantenernos en este nivel, nunca se acaban las metas”
IGNACIO ZAMUDIO



