Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Club León gira sobre el eje James Rodríguez

El colombiano es un 10 en su Selección, pero aún le falta revivir su etapa goleadora en clubes. El equipo esmeralda necesita una estrategia deportiva y comercial para que ambos salgan fortalecidos.

James Rodríguez.

James Rodríguez.Foto EE: Especial

Hace unos 10 años James Rodríguez se encontraba en su mejor momento deportivo, marcando el mayor número de goles en su carrera con el FC Oporto (32), el Real Madrid (37) y el Bayern Múnich (15). Hoy, a sus 33 años es fichado por el club León sin traer un gol en sus últimos seis meses jugados en el Rayo Vallecano.

La transferencia hacia el equipo esmeralda fue libre ostentando un valor en el mercado de 2.5 millones de euros, el mismo que tenía a sus 19 años cuando dejó el CA Banfield (Argentina). En México el impacto y necesidad por el jugador se medirá en lo deportivo y comercial, en un periodo de contrato hasta diciembre del 2025. Es decir, James pasará en México el año previo al Mundial del 2026.

En Colombia es el 10 referente, dejando testigo en la Copa América, donde fue el mejor jugador del torneo y llevó al equipo a la final contra Argentina.

--¿Club Léon realmente buscaba reforzar una posición en la cancha para este Clausura 2025?

--“No lo veo así, están apostando a que sea James y 10 jugadores más, es uno de los futbolistas de más calidad que ha llegado a la Liga MX. No llega en su ‘prime’ pero no está para nada acabado, a nivel selección (Colombia) seguirá demostrando más. Es una apuesta de León por una figura referente a nivel nacional e internacional. En el tema deportivo y táctico, los jugadores que son buenos entran en cualquier esquema. Hay que construir alrededor de James para potenciar su fútbol y cualidades”, explica a este diario Luis Fernández, CEO de Under Data, consultoría especializada en datascouting del futbol.

El club ganó solo tres juegos de 17 del Apertura 2024, permitió 23 goles y anotó 21. Sus 18 unidades lo instalaron en el lugar 11 de la tabla. Un torneo anterior a ese, el equipo quedó en el sitio 12. Es decir, no ha escapado de la media tabla. Hacia el futuro próximo, León necesita de James para el Mundial de Clubes que se jugará en verano, en este torneo, también Rayados y Tuzos representarán a México.

“A diferencia de lo que pasó con Falcao y James en el Rayo Vallecano, que solo fueron golpes mediáticos y no una petición del entrenador, no llegaron a competir en lo deportivo. Aquí en México es una apuesta ponerlo a jugar y que le dé al club un salto de calidad para la liga local y los torneos internacionales. Si bien no está en su ‘prime’, a nivel de Selección y clubes ha demostrado que sigue teniendo un alto nivel competitivo y todavía tiene para apoyar un proyecto que apueste por él”, continúa el CEO de Underdata.

La presencia de un jugador de renombre en un club de Liga MX se ha experimentado con los episodios de Ronaldhino en Querétaro, Landon Donovan con León o Keisuke Honda en Pachuca.

“La liga no ha sacado provecho de un jugador de renombre, porque ya tuvo a Ronaldhino y a diferentes jugadores, no todos con el mismo prestigio y fama. En su momento, Grupo Pachuca trajo a Honda y los fans en Japón voltearon a ver el club. Ojalá se empezaran a tomar acciones que mejoren la imagen de los clubes. James va a beneficiar con mejores entradas, venderán camisetas (Charly), habrá cierto interés de los partidos de León como local y visitante, mejorará el rating de los partidos de León. Se necesita una estrategia para capitalizar estos fichajes”, comenta a este medio Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva del Colegio de Ciencias Aplicadas al Deporte de la Universidad Anáhuac. 

León fichó a Landon Donovan en el 2018, torneo en el que jugó seis compromisos, uno de ellos como titular y no anotó goles.

“Tiene más de renombre James que Landon, que sí era un referente de la Selección de Estados Unidos, pero no era el equipo nacional competitivo. Con Andres Guardado, el León pudo aprovechar la atención de la prensa internacional. Fichajes como James da la impresión que los concreta la parte deportiva pero en la parte comercial es para generar mayores utilidades”, agrega el catedrático.

James es ya un empresario. Es fundador de la marca de suplementos Truly Genius y presidente de Atlético Parceros FC, equipo de la Kings League.

”Quizá a partir de su estancia en México pueda introducir sus productos. El formato de la Kings League permite la entrada de influencers o jugadores con presencia en redes sociales, que muestran su vida privada”, finaliza Francisco.

La carrera de James Rodríguez:

  • Envigado 2006-08
  • Banfield 2008-10
  • Porto 2010-13
  • Monaco 2013-14
  • Real Madrid 2014-17 y 2019-20
  • Bayern 2017-19
  • Everton 2020-21
  • Al-Rayyan 2021-23
  • Olympiacos 2022-23
  • Sao Paulo 2023-24
  • Rayo 2024
  • León 2025

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete