Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

América y Cruz Azul pactan inicio gris en semifinales

El partido de ida del Clásico Joven terminó con empate a cero y menos de cinco disparos entre ambos. Esto obliga a las Águilas a ganar el domingo para continuar el sueño del tricampeonato.

.

.AFP

América y Cruz Azul no pasaron del empate 0-0 en la primera parte de su semifinal del torneo Apertura 2024 de Liga MX, disputada la noche de este jueves en el estadio Ciudad de los Deportes.

Toda la fiesta que construyeron los 29,401 asistentes antes y después del cotejo se vio opacada dentro de la cancha con un decepcionante empate que registró menos de cinco disparos francos al arco entre ambos equipos.

“Jugar con Cruz Azul siempre es difícil por cómo maneja la pelota y porque tiene una construcción en propio campo. Te complica cuando quieres ir a presionar y debes pensar bien en la estrategia defensiva. Sufrimos en el primer tiempo y no encontramos un contragolpe ni jugadas construidas, después el segundo tiempo me pareció un partido más parejo”, analizó el entrenador del América, André Jardine.

Cruz Azul, fiel a su estilo desde que es dirigido por el argentino Martín Anselmi, destacó en la posesión con 66% al cierre del partido, pero llegó a tener 79% en los primeros 20 minutos.

De hecho, apenas en los primeros 18 ya tenía al menos cinco disparos contra la portería de Luis Ángel Malagón, sobre todo por el centro del campo, explotando un medio campo sobre poblado con Luis Romo, Alexis Gutiérrez, Carlos Rodríguez y Lorenzo Faravelli.

“Imaginamos este partido, con nosotros teniendo el control a través de la pelota y América esperando el error para convertir. Estuvimos pacientes y entendimos que es un juego en el que el que se equivoca pierde y es lo que ellos están esperando”, describió el entrenador cementero, Martín Anselmi.

“Fuimos a buscar el gol, esa fue nuestra postura en todo el partido. Después es un juego en el que merecer es complejo. Jugamos en campo rival, es la esencia de Cruz Azul y no la vamos a resignar”.

El empate global favorece a Cruz Azul para obtener el boleto a la final del Apertura 2024 tras haber sido líder general, mientras que América calificó a la Liguilla como séptimo sembrado luego de una escala en el repechaje Play-In.

Es por ello que América necesita la victoria el domingo, cuando se dispute la vuelta de la semifinal también en Ciudad de los Deportes, para continuar con sus aspiraciones de un inédito tricampeonato en la historia de la Liga MX.

“Para mí la serie está totalmente abierta. Obviamente que los resultados benefician ahorita a Cruz Azul, pero en estos partidos duros todo puede ser, sobre todo va a haber momentos en el segundo partido donde no habrá nada que perder para ambos. Puedes imaginar lo que quieras, yo quiero imaginar que vamos a cerrar el partido atrás con ocho centrales porque vamos a ir ganando, pero puede pasar cualquier cosa”, destacó el brasileño André Jardine.

América disputó siete partidos como local en Ciudad de los Deportes durante el torneo Apertura 2024, luego de hacer oficial su mudanza desde el estadio Azteca. Le correspondían ocho, pero el último lo jugó en Puebla porque el recinto colindante a la Plaza de Toros México estaba clausurado.

De esos siete partidos, América ganó cinco y tres de ellos fueron con tres anotaciones a su favor (3-1 a Querétaro, 3-0 a Atlas y 3-0 a Santos); por el contrario, perdió dos cotejos.

Sin embargo, no pudo validar esa ventaja en la ida de cuartos de final contra Cruz Azul, a pesar de que venía de haber eliminado al sublíder del Apertura 2024, Toluca, por marcador global de 4-0 (ganaron 2-0 en la ida en Ciudad de los Deportes).

Cruz Azul tampoco pudo revalidar el desempeño que mostró en su último partido de Liguilla, cuando goleó 3-0 a Tijuana en Ciudad de los Deportes para empatar el marcador global 3-3 y avanzar a semifinales. Volvió a irse en blanco en cuanto a ofensiva.

A menos que Cruz Azul pierda el domingo, cuando administrativamente fungirá como local en Ciudad de los Deportes y tendrá mayoría de aficionados a su favor, continuará la búsqueda de una segunda final consecutiva bajo la dirección técnica de Martín Anselmi. En caso de conseguirlo, romperá con 25 años de derrotas ante América en Liguillas.

“Lo de afuera no juega y menos en contra, así que desde la preparación de partido siempre vamos en búsqueda del resultado. Esa es nuestra esencia y nos vamos a preparar de la misma forma en nuestra casa otra vez pero con nuestra gente”, vaticinó Anselmi sobre la vuelta del domingo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete