El triunfo 4-0 de los Yaquis de Ciudad Obregón sobre los Naranjeros de Hermosillo en el último día del rol regular le permitió a la tribu establecer un nuevo récord de juegos ganados en una temporada de 68 encuentros en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y ser el equipo con el mejor porcentaje de victorias en las últimas cinco temporadas.

Desde la temporada 2015-16 del circuito invernal, Ciudad Obregón ganó 177 duelos y perdió 158, para obtener un porcentaje de triunfos de 0.528, apenas arriba de los Tomateros de Culiacán (0.527) con marca de 178-160 y de las Águilas de Mexicali (0.527) con 177-159.

A estos tres equipos se suma Naranjeros para ser los únicos que tienen más victorias que derrotas en el último lustro, con registro de 169-166 (0.504).

En lo que respecta a los playoffs, los Yaquis vuelven a tomar la delantera en porcentaje de ganados, 0.550, gracias a sus 22 triunfos en 40 juegos. La presente postemporada tiene al cuadro de Obregón en esta posición, ya que marcha con seis victorias y sólo un descalabro.

El segundo equipo con mejor porcentaje en las últimas cinco postemporadas son los Mayos de Navojoa, que no calificaron a los playoffs los últimos dos años, con 0.540, debido a su foja de 20-17. Después están los Tomateros, con 0.533 y marca de 24-21 al tomar sus juegos de este enero.

El club que más juegos de playoffs ha disputado desde el 2016 son las Águilas, eliminadas en la primera ronda, con 50 enfrentamientos, y que serán superados por los Cañeros de Los Mochis, que tienen 49, pero que tienen garantizados al menos tres duelos más ante Culiacán en las semifinales.

La siguiente organización en esta lista son los Venados de Mazatlán, con 46 juegos, y son el único equipo de la LMP que ha estado presente en las últimas cinco postemporadas.

En las presentes semifinales están los dos equipos más ganadores de las últimas temporadas en el rol regular y dos de los tres con más juegos de playoffs los últimos cinco años. Un rasgo de consistencia para la Liga.

 

Gastélum, mánager del año en la LMP

La Liga Mexicana del Pacífico anunció que Sergio Omar Gastélum, manejador de los Yaquis de Ciudad Obregón, es el mánager del año por segunda campaña consecutiva.

Gastélum guió al equipo a 44 triunfos en la temporada para imponer una nueva marca en la LMP y en dos años con el club cajemense tiene récord de 78-45.

La campaña anterior fue subcampeón y en esta postemporada está a dos triunfos de otra final.

En las votaciones “El Güero” obtuvo el 86.96% de los votos superando a similares como Roberto Vizcarra (Jalisco), Vinicio Castilla (Hermosillo), Víctor Bojórquez (Los Mochis) y Benjamín Gil (Culiacán).

[email protected]