En cinco años la franquicia de Xolos de Tijuana, campeona de la Liga MX, aumentó su valor a 68 millones de dólares aproximadamente de acuerdo a los parámetros de valor de estadio, plantilla y marca consultados por El Economista.

El valor de la franquicia es un parámetro para medir el éxito de un club que vive en la frontera y tiene su fortaleza en gran medida por contar con promedio de asistencia superior a 90%, cotizar la plantilla de sus futbolistas, además del impacto en el sur de Estados Unidos.

En el 2007, la familia Hank Rhon adquirió al equipo Guerreros de Tabasco en un precio de 1 millón de dólares, aproximadamente, y hoy Xolos es un imperio que le ha permitido inclusive abrir escuelas en Estados Unidos, como la academia que está en Chula Vista en conjunto con la Barca FC Academy.

Hoy, si algún empresario quisiera comprar el equipo, debe desembolsar casi 70 millones de dólares, de los cuales 28 serían por el valor actual de la plantilla, de acuerdo con el informe del sitio alemán Transfermarkt, 30 millones de dólares por el Estadio Caliente que fue el costo de su construcción y tras algunas mejores y 10 millones más por otros conceptos, incluyendo el valor de marca de la institución.

En 69 partidos en Primera División, Tijuana apenas ha perdido 11 y con Antonio Mohamed en el mando en 15 meses apenas tiene seis descalabros, dos en el último torneo.

LA INTERNACIONALIZACIÓN

En el último año y medio, tiempo en que Xolos ha permanecido en Primera División, han recibido en su estadio 145,000 personas provenientes de San Diego, de acuerdo con estimaciones realizadas por el club (5,000 en cada partido).

Según cifras del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana consultadas por este diario, se asegura que Xolos ha contribuido en cierta medida al crecimiento de 7 a 10% en ocupación hotelera en el último año y medio.

También es común ver que en su cuenta de Twitter el club Tijuana emita mensajes no sólo en español, sino también en inglés, la única institución de la Liga MX que lo hace en dos idiomas. Y de acuerdo con el sitio Alexa.com, que mide los visitantes web, EU representa el segundo lugar desde donde más ingresan a xolos.com.mx.

Para el tema de comunicación, el club tiene un acuerdo con el portal SanDiegored.com donde se encuentra una versión de su sitio oficial tanto en español como en inglés.

Deportivamente, tendrán la posibilidad de exhibir su marca en la Copa Libertadores 2013 y la Liga Campeones de Concacaf 2013-2014.