Silverstone. El australiano Mark Webber (Red Bull) ganó el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, novena prueba de Fórmula 1, por delante del español Fernando Alonso (Ferrari) y del alemán Sebastian Vettel (Red Bull).

Vencedor esta temporada en Mónaco, Webber, que hizo una carrera perfecta, dobló a Alonso en la vuelta 48 de las 52 de la prueba, gracias a sus neumáticos duros, mientras que el español se vio obligado a pilotar con neumáticos blandos al término de una carrera disputada en una pista seca.

Fue una carrera interesante, con un poco de estrategia al final", dijo Webber en el podio, entrevistado por Sir Jackie Stewart, triple campeón del mundo de la Fórmula 1, tras la novena victoria en la carrera de Webber.

Alonso, que consiguió subir al segundo peldaño del podio tras firmar la pole position el sábado, sigue líder en la clasificación del Mundial de Fórmula 1, con 13 puntos de ventaja sobre Webber, que es el único piloto junto con Alonso que ganó dos Grandes Premios desde que empezó la temporada.

"Al final, no fui lo suficientemente rápido, así que Mark (Webber) mereció ganar", dijo el doble campeón del mundo, contento de haber sacado muchos puntos en Gran Bretaña.

"Estoy satisfecho con esta segunda plaza, aunque haya acabado muy lejos en una carrera que empecé dominando. Parece un poco extraño que la victoria se me haya escapado", prosiguió el piloto asturiano.

La estrategia de Webber, que salió con neumáticos blandos para acabar pasando a los duros, fue mejor que la empleada por Alonso, que le hizo perder mucho tiempo durante todo el final de carrera.

Como Red Bull, Ferrari consiguió un resultado muy valioso para el campeonato mundial de constructores con la cuarta posición del brasileño Felipe Massa, el otro piloto de la escudería.

En cambio, McLaren, decepcionó ante su público, con Lewis Hamilton ocupando la octava plaza, la misma que ocupó en la parrilla de salida, y Jenson Button en el décimo lugar, que entró en los puntos, aunque quedó muy lejos del vencedor.

También quedó lejos de las expectativas creadas el equipo Sauber. El mexicano Sergio Pérez chocó con el venezolano Pastor Maldonado (Williams), que acabó 16 , y tuvo que retirarse de la carrera.

"Pastor es un piloto que no respeta a los demás corredores, es un hecho. No entiendo su manera de pilotar", dijo Pérez, muy nervioso después del choque con Maldonado, en la 12 vuelta, en una entrevista para la cadena BBC.

"Espero que los comisarios de la carrera puedan hacer alguna cosa porque ya hace tres o cuatro carreras que él (Maldonado) hace cosas a otros pilotos", añadió Pérez, de 22 años, autor de dos podios esta temporada, la segunda en Fórmula 1 en su carrera.

Además de Red Bull y Ferrari, la otra gran carrera del día fue para el equipo Lotus, con el finlandés Kimi Raikkonen en el quinto lugar y el francés Romain Grosjean, autor de una gran remontada, en sexta posición.

El francés salió desde la novena posición y llego a ser 21 al principio de la carrera.

Lotus supera a McLaren en la clasificación de constructores y Raikkonen, de vuelta a la Fórmula 1 tras dos años sabáticos, quita la quinta plaza del campeonato a Nico Rosberg (Mercedes), que terminó 15.