La WTA ha puesto en la congeladora a uno de sus mercados más importantes a nivel mundial, China, pues ha decidido suspender todos sus torneos en dicho país debido a la preocupación por llevar a sus jugadoras sin garantías de seguridad luego de varias semanas sin esclarecerse el caso de la tenista Peng Shuai.

“Anuncio la suspensión inmediata de todos los torneos WTA en China, incluido Hong Kong. Desde una buena conciencia, no veo cómo pedir a nuestras deportistas participar en torneos cuando Peng Shuai no está autorizada a comunicarse libremente y, al parecer, ha sufrido presiones para retractarse sobre sus acusaciones de abusos sexuales”, declaró Steve Simon, presidente de la WTA, en un comunicado lanzado este miércoles.

Para la WTA, la reaparición de Shuai hace una semana ante el Comité Olímpico Internacional (COI), en una videollamada realizada frente al presidente de dicho organismo, Thomas Bach, no es un argumento suficiente para garantizar sus libertades como persona en China. El máximo rector del tenis femenil señala que teme que Shuai se encuentre cohibida por el gobierno chino y ante la escasez de una investigación profunda no quiere arriesgar a otras tenistas a viajar a ese país.

“La WTA hará todo lo posible para proteger a sus jugadoras. Junto con nosotros, espero que los líderes del mundo continúen defendiendo la justicia para Peng y todas las mujeres, independientemente de las consecuencias económicas”, recalcó Simon en el comunicado.

Las repercusiones económicas serían fuertes si China no se mantiene dentro del WTA Tour. China es el país con la mayor cantidad de torneos dentro de la temporada, pues posee nueve en total (seis de nivel 250, uno de 500 y dos más de Masters 1000), además de un contrato vigente por las Finals, que contempla el periodo 2022-2030. Solo Estados Unidos posee otros nueve torneos (sin contar los Grand Slams), mientras que Australia es tercero en el orden con siete.

De acuerdo con propias declaraciones de los dirigentes de la WTA, las Finals, que se han celebrado solo una vez en China (en 2019), arrojaron una derrama económica de 150 millones de dólares, por lo que el romper este vínculo que se tiene hasta 2030 significaría una pérdida de 1,350 millones, sin contar las ganancias que puedan dejar los otros nueve torneos entre el nivel 250 y los Masters 1000, que sin duda elevan la cifra.

Diversas estrellas del tenis mundial, desde Chris Evert hasta Novak Djokovic y varios países occidentales, en particular Francia y Estados Unidos, pero también la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han pedido a Pekín que divulgue mayor información sobre el destino de Peng Shuai, pero no ha ocurrido así.

Entre las primeras en reaccionar a la decisión del presidente de la WTA sobre la suspensión a China estuvo la tenista checa, Petra Kvitova, que tuiteó un emoji en forma de aplauso, mientras que la francesa Alizé Cornet ensalzó la decisión al señalar en otro tuit: “¡Que líder!”.

Shenzen, Anning, Zhengzhou, Guangzhou, Wuhan, Beijing, Tianjing, Nanchang y Honk Kong son las sedes que acogen al menos un torneo para China dentro del WTA Tour, siendo Wuhan y Beijing las más reconocidas porque son de categoría Masters 1000, lo que arroja mayor presencia de tenistas élite y, por tanto, precios más altos en taquilla.

En total, el WTA Tour se había formado por 70 eventos durante 2021, aunque 18 fueron cancelados totalmente en sedes como China, Japón, Thailandia y Marruecos. De esos 70, 16 tenían como sede algún país asiático, lo que representa el 22% de la temporada.

Uno de los torneos más importantes, las Finals, fueron removidas a Guadalajara, México, que se vivieron en el escenario más pequeño en la historia del evento desde 1972 (con capacidad para 6,500 espectadores) y con una notable rebaja de 14 a 5 millones de dólares en el prize money, pero dejando satisfechas a autoridades de la WTA como Micky Lawler, quien no descartó que, cuando el evento terminara su contrato con China, pudiera regresar a México, aunque por ahora el gigante asiático se encuentra suspendido del máximo nivel del tenis femenil.