El alemán Sebastian Vettel sumó su victoria 51 en la Fórmula 1, tras granar el Gran Premio de Gran Bretaña, negando a Lewis Hamilton una quinta victoria consecutiva en casa y sacando una ventaja de ocho puntos en la cima del campeonato de pilotos de la Fórmula 1.

En una emocionante carrera que tuvo dos lapsos con auto de seguridad, Hamilton largó en la pole position pero un arranque fallido y un toque con Kimi Raikkonen en la primera vuelta lo retrasaron considerablemente.

Sin embargo, el británico fue remontando posiciones y finalizó la carrera en el segundo lugar con su Mercedes. Raikkonen, que recibió una penalización de 10 segundos por el choque con Hamilton, terminó tercero con Ferrari.

El triunfo fue el cuarto para Vettel en la temporada y el número 51 en su carrera —con lo cual empata a Alain Prost en la tercera posición—, y el primero para la otrora dominante escudería Mercedes en Silverstone desde el 2012 antes de que comenzara la era de los motores V6 turbo híbrido.

“Estuve un poco preocupado durante la carrera pero estuve bien, probablemente un poco de adrenalina”, dijo el piloto alemán, que el sábado sufrió dolores en el cuello durante las pruebas de clasificación. “El cuello aguantó y fue una carrera que disfruté mucho y creo que la gente también”, agregó.

Hamilton intentó recuperar terreno desde la primera vuelta, y tras nueve giros ya estaba séptimo aunque a 26 segundos de Vettel.

La aparición del auto de seguridad en las vueltas 33 y 52, luego del choque de Marcus Ericsson (Sauber), fue aplaudido por la multitud de 140,500 personas en el circuito, que ya se habían entusiasmado con cada adelanto del inglés.

Vettel y Raikkonen pararon pero Mercedes mantuvo a sus pilotos en pista, apostando todo a los neumáticos.

El compañero de Hamilton, Valtteri Bottas, lideró y pudo ganar la carrera, pero un segundo auto de seguridad, después de que chocaron el Renault de Carlos Sainz y el Haas de Romain Grosjean, que mantuvo a los cuatro primeros separados apenas por fracciones de segundo.

Vettel pasó a Bottas a cinco vueltas del final, cuando las cubiertas del finlandés perdieron firmeza, y lo mismo hizo Hamilton una vuelta más tarde, para dejar todo librado a un duelo entre los dos en el que al final se impuso el alemán con una ventaja de 2.2 segundos.

Valtteri Bottas terminó cuarto y Daniel Ricciardo quinto con Red Bull.

•••

El mexicano Sergio Pérez Mendoza (Force India) concluyó la carrera en undécimo lugar, pero una sanción de 5 segundos para el francés Pierre Gasly, Toro Rosso, por un contacto entre ambos, permitió al piloto de Force India concluir en la décima posición. En total, acumula 24 unidades.

Al respecto, el piloto de Force India declaró: “Cuando faltaban dos vueltas, Pierre Gasly me sacó de la pista. Le di espacio pero eso no fue suficiente. Nos tocamos y perdí la posición. Estoy contento de que la FIA haya tomado medidas después de la carrera para penalizar a Gasly”.