El Rally México cumple este año su edición número 10 con la licencia de ser una fecha del Campeonato Mundial de Rally. Desde el 2004 a la fecha ha dejado a Guanajuato la cifra de 2,450 millones de pesos. Los beneficios no sólo son para la industria hotelera o de restaurantes, sino también en los puntos altos del Rally, donde dejamos que hagan negocio las personas que viven allí , dice Gilles Spitalier, director general del evento.

Desde hace una década, la competencia llegó para fortalecerse en el calendario del WRC, en lo que significa el segundo campeonato en importancia para la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Inclusive, para este año, las autoridades del gobierno del estado de Guanajuato dieron a conocer en la presentación realizada ayer que la derrama económica será la más alta en la historia de la competencia en nuestro país: 450 millones de pesos.

Juan Suberville, presidente del Comité Organizador, en su discurso, resumió con un dejo de ironía lo que era la carrera cuando se presentó: Era un estado chico y polvoroso , dijo mientras el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, sonreía ante la afirmación. Pero todo eso cambió y ahora son parte importante de la industria automotriz , concluyó el directivo de la carrera.

De acuerdo con datos consultado por El Economista, las derramas económicas que ha dejado el Rally México desde que la carrera forma parte del calendario del WRC, alcanzan 2,450 millones de pesos para la entidad. Quizás los años más difíciles se presentaron en el 2011 con la crisis económica durante la cual se presentó la cifra más baja con poco menos de 150 millones de pesos.

Las autoridades destacaron el incremento del número de asistentes al evento inició, de acuerdo con datos oficiales, en 50,000 y para este 2013 la cifra será de 497,200 personas que estarán en los tramos carreteros para ver la justa.

En León, Guanajuato, Silao, la ocupación hotelera estará a 100%, mientras que en ciudades como Irapuato la cifra es de 70% a falta de un mes de que se lleve a cabo la ajusta , que será del 7 al 10 de marzo de este año iniciando como ya es costumbre en la Alhóndiga de Granaditas.

(Con información de Ivan Pérez)