Lectura 3:00 min
Vergara ha invertido más de 400 mdd en Guadalajara
La cifra detalla lo que ha gastado Jorge en fuerzas básicas, nuevo estadio, la compra del club y fichajes.

Jorge Vergara nombró ayer al estratega 18 en Chivas, entre interinos y definitivos, desde que adquirió al equipo y empezó a trabajar con el club hace 22 torneos. Sin embargo, la cifra de entrenadores resulta menor cuando se conoce la inversión que ha hecho el empresario desde hace 11 años (414 millones de dólares) y el resultado apenas ha sido redituable en un título de Liga.
Juan Carlos Ortega fue designado ayer como el nuevo entrenador del equipo en su segunda etapa con el club, ya que lo dirigió de manera interina en el torneo Apertura 2005. Vergara lo invitó y el entrenador decidió renunciar a la coordinación técnico-táctica de las selecciones menores. Jorge busca enderezar la nave.
El también dueño de la empresa Omnilife ha sido uno de los empresarios que más ha gastado en el futbol mexicano en la última década. De aquel octubre del 2002 a la fecha, ha gastado 77 millones de dólares en las fuerzas básicas, más los 122 millones de dólares que pagó por ser el dueño del club.
Según datos de la institución, la entidad rojiblanca tiene destinados al menos 7 millones de dólares en las divisiones menores anuales, que le han permitido vender, al menos del 2006 a la fecha, ?19 millones de dólares y tener la transacción de Javier Hernández a Manchester United como la cuarta exportación en la historia del futbol mexicano (10 millones de dólares), de acuerdo con cifras proporcionadas a este diario por Mx Sports.
Además, está el estadio Omnilife, con una inversión estimada en 200 millones de dólares, cuenta con una capacidad de 49,850 personas, al que en promedio va poco menos de 60% del estadio en el último año, según el reporte anual de la Liga MX hecho público hace unas semanas.
Entre otro de los gastos está la operación del estadio; sólo en el mantenimiento del césped natural, la cifra asciende a 280,000 dólares por los tres años que tienen el Omnilife.
Respecto de los fichajes, el club ha invertido casi 15 millones de dólares en la última década. Aldo de Nigris resultó uno de las compras de jugadores más altas en la historia desde que Jorge Vergara es el dueño. Por el delantero mexicano, quien apenas debutó con el club la semana pasada tras una intervención quirúrgica, pagó 6 millones de dólares.
A nivel de éxitos deportivos, que es lo importante de una franquicia de esta envergadura, apenas tiene una Liga, la que conquistó José Manuel de la Torre en el Apertura 2006, cuando Chivas ganó en casa de Toluca; tiene el subcampeonato de la Copa Libertadores 2010, la Copa de Campeones de la Concacaf 2007 y el torneo Clausura 2004. ¿Ha sido demasiado dinero para una Copa...?