San José. El seleccionador de futbol de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, dijo que un triunfo ante México será vital para las aspiraciones de avanzar al hexagonal final de la Concacaf, en la ruta hacia la Copa del Mundo en Brasil-2014.

El partido contra el combinado azteca el 7 de septiembre en San José es trascendental para la oncena costarricense, que marcha segunda en el Grupo B con cuatro unidades, dos menos que su rival de turno.

Es determinante. Es importante un triunfo ante México, ya que podríamos tener la clasificación al hexagonal a la mano , reconoció Pinto tras la práctica con 18 de los 24 jugadores citados para el crucial choque la noche del viernes en el Estadio Nacional.

El Salvador, con un punto, recibe a Guyana sin unidades, los otros integrantes del Grupo B que miden fuerzas en la tercera fecha.

La eliminatoria de la Concacaf se disputa en tres grupos, de los que avanzan los dos primeros al hexagonal final que dispone de tres pases directos a Brasil y da al cuarto la opción de una repesca ante un representativo de Oceanía.

Una derrota ante los mexicanos restaría opciones a los ticos, que podrían perder la segunda casilla de la llave con los salvadoreños, que lucen claros favoritos para vencer a Guyana.

Para enfrentar a México, el cuerpo técnico local tiene dudas sobre si contará con el atacante Bryan Ruiz (Fulham de Inglaterra), aquejado por un golpe en una pierna y el principal referente del equipo.

"Si vine es para jugar", declaró Ruiz el domingo al llegar al país, aunque el cuerpo técnico sigue con la duda de si podrá contar con su aporte.

Costa Rica aspira a clasificarse por cuarta ocasión a una Copa del Mundo, tras asistir a las de Italia-1990, Japón/Corea del Sur-2002 y Alemania-2006.

EISS