El currículo del entrenador principal, John van’t Schip, con antigüedad de 11 años, jamás presentaba dos derrotas en el comienzo de una temporada como ahora le ha sucedido con Chivas Rayadas en la Liga MX.

Mañana, en una edición más de su rivalidad con Cruz Azul, tendrá la oportunidad de ponerle freno al par de malos resultados en el Máximo Circuito que ya colocan en discusión su competencia desde la banca del histórico club.

Después de revisar los antecedentes de quien fuera asistente de Marco van Basten con la selección de Holanda, para el estratega de esta nacionalidad en sus dos experiencias previas como director técnico antes de llegar a México, sus comienzos de temporada eran menos desafortunados en los tres primeros duelos.

En la contienda 2001-2002 de la Eredivisie, en su estreno tras llegar a FC Twente, proveniente de Ajax de Amsterdam, donde estuvo en la asistencia a Co Adriaanse, Johannes Nicolaas tuvo dos triunfos y un empate. El Orgullo del Oeste doblegó por 1-0 y 3-0 a RKC Waalwijk y Roda JC Kerkrade, de manera respectiva, en tanto con NAC Breda quedó 1-1.

Transcurrió su proceso en La Naranja Mecánica hasta que Van Basten dejó el puesto en el 2008 y fue hasta mayo del 2010 en que volvió a estar al frente de un club. Con Melbourne Heart FC arrancó con saldo de un empate y dos caídas: Central Coast Mariners y Adelaide United los vencieron 1-0 y 3-2. En la segunda fecha de la A-League con Newcastle United Jets concluyeron 1-1.

De hecho, si se revisa la hoja de resultados del coach del DT de 48 años, en 39 duelos supervisados en su país, más 39 en Australia, se aprecia que tres es la cantidad máxima de partidos perdidos consecutivamente y le sucedió dos veces. Con Twente en el lapso del 9 de marzo y hasta el 24 del mismo mes en el 2002. Otra más, con Melbourne, entre el 14 de noviembre y 11 de diciembre del 2010.

Por lo que si la institución jalisciense sucumbe en el Estadio Azul, no será la peor vivencia de Van’t Schip como entrenador.

diego.fragoso@eleconomista.mx