Hace más de un año que Usain Bolt no corre una carrera de 200 metros. En la última se coronó como el más veloz del planeta, al recorrer la distancia en 19.19 segundos. Nadie, desde agosto del 2009 en el campeonato Mundial de Berlín, fecha en que implementó la marca mundial, ha logrado batir ese récord.

Y quizá nadie pueda hacerlo, pues el jamaiquino busca prepararse para defender ese título en el próximo Mundial de Atletismo que se celebrará en Daegu, Corea del Sur. Será justo en la quinta fecha de la Liga Diamante, que se disputará hoy en Oslo, donde Bolt busque por lo menos mejorar el tiempo que logró en mayo del 2010 en Jamaica, fecha en que corrió por última vez esta distancia en donde registró 19.56 segundos.

Bolt tendrá frente a sí a rivales que, si bien no han logrado mejores marcas que las del caribeño, sí buscarán ser una gran competencia para él.

Quizá la amenaza más latente estará en las zancadas del noruego Jaysuma Saidy Ndure, un joven que dejó su mejor marca en 19.89 segundos, sólo 33 centésimas más que el tiempo que logró Usain en el 2010.

Sin embargo, la realidad para los seis participantes que saltarán al tartán hoy junto a Bolt es que seguramente tendrán que conformarse con ver volar al más veloz del mundo quien desde el 2004 no rebasa la barrera de los 20 segundos.

Ninguno de los otros competidores cuentan con una marca menor a los 20 segundos. El más cercano a meterse en los 19 segundos es el británico Christian Malcolm, con 20.08 como mejor marca personal, la cual logró en agosto del 2001.

Le sigue el zimbabuense. Brian Dzingai, quien a su máxima capacidad ha logrado parar el cronómetro en los 20.12. No obstante, la logró hace ya siete años y esta temporada su mejor tiempo se ubica en los 20.72 segundos.

En tanto Kim Kollins, de San Cristóbal y Nieves, ha recorrido los 200 metros en 20.20 segundos, los cuales registró en agosto del 2001. El alemán Sebastián Ernst, tiene como mejor marca 20.36, marca que logró en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, aunque apenas el año pasado registró 20.38 segundos en la distancia.

Mientras que el jamaiquino Mario Forsythe y el holandés Patrick van Luijk son los que menos competencia representan para Bolt. El primero registra su mejor marca en 20.43 segundos, mientras que Luijk ha hecho su mejor tiempo al cronometrar 20.52.

Bolt sólo tendrá que hacer un mínimo esfuerzo para saber si logrará romper su récord en Daegu o si tendrá que esperar a mejorar su tiempo en Londres 2012.