Pretoria, Sudáfrica.-El artillero Diego Forlán marcó el miércoles dos tantos en la victoria de la selección uruguaya de futbol 3-0 sobre Sudáfrica, para dejar a su equipo cerca de la clasificación a octavos de final y cortar una racha de 13 partidos sin perder de los Bafana Bafana.

Forlán marcó a los 24 y 81 minutos, el segundo de tiro penal. Alvaro Pereira puso el 3-0 definitivo a los 95.

Con el triunfo, Uruguay lidera el Grupo A con cuatro puntos, a la espera del partido del jueves entre Francia y México, y dio un gran paso para meterse entre los 16 mejores de la competencia.

Forlán abrió el marcador a los 24 con un potente disparo desde fuera del área que, tras tocar en el central Aaron Mokoena, agarró un efecto que despistó al arquero local Itumeleng Khune.

En el segundo tiempo, Forlán amplió la ventaja al anotar de penal tras una falta del arquero sobre Luis Suárez.

La acción le costó al portero sudafricano la expulsión y minó las esperanzas del local de remontar el partido con un hombre menos.

Sudáfrica mostró lo mismo que en su empate 1-1 con México, más empuje y ánimo que ideas para concretar sus jugadas ofensivas, casi siempre montadas sobre un rápido contraataque que invariablemente fue desactivado por la zaga uruguaya.

Con dos tantos, Forlán se convierte en líder provisional de la tabla de goleadores de la Copa.

Pereira marcó en el final con un cabezazo cuando estaba frente al arco sin oposición para que Uruguay sume su primera victoria en 20 años en una Copa del Mundo.

BVC