Pretotia.- El entrenador de Uruguay, Oscar Tabárez, dijo la noche del miércoles que su equipo dio un paso importante para clasificarse hacia los octavos de final del Mundial de Sudáfrica-2010, al golear a los "Bafana, Bafana", por 3-0 en Pretoria por el Grupo A.

"Este resultado nos tiene contentos y satisfechos. Respecto de la dilucidación del grupo, no hay nada definido, pero dimos un paso importante", sostuvo El Maestro en rueda de prensa.

Con su habitual tono pausado y sereno, sin estridencias, Tabárez rehusó hacer comentarios sobre el arbitraje porque no es su costumbre, pero aclaró que Uruguay "ganó merecidamente".

En cuanto al funcionamiento de Uruguay dijo que "en el primer tiempo pudimos haber hecho mejor las cosas en posesión de la pelota".

"Después en el segundo tiempo hicimos mejores jugadas, pero el control defensivo del partido lo tuvimos, Sudáfrica no generó ninguna jugada de peligro y ese fue nuestro sistema defensivo", agregó.

La Celeste festejó un triunfo de campanillas frente a los "Bafana, Bafana", la selección local, ante 50,000 fanáticos que tuvieron que cesar su infernal soplido de vuvuzelas, con dos goles de Diego Forlán, uno de penal, y otro de Alvaro Pereira, sobre la hora.

"¿Cosas por corregir?. Por supuesto que siempre hay cosas para corregir. Pero tenemos un equipo que tiene solidaridad y vocación para trabajar defensivamente", subrayó.

Al respecto, dijo que a Uruguay "le falta más tranquilidad para manejar la pelota en ciertas circunstancias. Este resultado puede aportar para esa mejoría. Veremos si esa mejoría se puede dar contra México".

La victoria de los uruguayos los puso al borde de saltar a los octavos de final de la Copa del Mundo, como líderes del Grupo A, en cuya segunda fecha aún resta disputarse el jueves Francia-México, ambos con una unidad.

"Quiero decir -agregó por cuenta propia- que este fenómeno que ha ocurrido con estos muchachos de la selección nos ha creado un compromiso, sobre todo con la gente más joven en Uruguay".

Y en otro orden personal, dijo que necesitaba destacar "el silencio respetuoso de la gente de Sudáfrica cuando se tocaron los himnos, no se oyeron las vuvuzelas, y eso no ocurre en nuestro continente. No puedo menos que agradecerlo. Que sirva de ejemplo para lograr equilibrio en el deporte".

En un reporte de lesiones, dijo que Jorge Fucile sufrió un golpe y Luis Suárez "otro golpe serio en la cara que daría lugar para hacer algunos comentarios", que sin embargo no formuló.

Los sudamericanos disputarán la última fecha frente a México el martes venidero en Rustenburgo, en tanto que Francia-Sudáfrica cerrarán la llave en la ciudad de Bloemfontein.

BVC