Lectura 5:00 min
Una multifilosofía que se adapta a distintos escenarios
El estratega colombiano ha encontrado en la rotación una fórmula exitosa.

La Selección Mexicana estará en manos de un técnico que sabe de ganar títulos, pero que sobre todo pondera los valores en las personas y demuestra que el trabajo y la fe no están peleados.
Además de ser un estratega que apela a la transparencia en sus relaciones laborales, Juan Carlos Osorio, quien catapultó su carrera con Atlético Nacional de su natal Colombia, es un hombre que se ha ganado un prestigio a nivel internacional gracias a su manera de dirigir, ya que él mismo descarta encasillarse sólo como un entrenador.
Quizá en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) una de las cosas que llamó la atención del estratega de 54 años fue su plurinacionalidad para manejar y resolver todo lo que se necesite en el vestuario y en la cancha.
Para Osorio es impensable admitir que las palabras técnico, mánager, entrenador y estratega significan lo mismo, ya que según el hombre que acaba de renunciar a São Paulo, se necesita ser cada una de esas personas en escenarios distintos.
Juan Carlos reveló a el sitio nuevoestadio.com quiénes han sido sus colegas que lo han marcado. Como entrenador y por su trabajo en la cancha diría que Marcelo Bielsa; como estratega diría que Guardiola y como técnico en partido, por las modificaciones que hace, José Mourinho.
Ahora, para manejar grupos y rotar, Alex Ferguson. Y para generar patrimonio en un equipo, Arsene Wenger , destacó el hombre quien en los últimos tiempos ha apostado por la formación 4-3-3, aunque también se le ha visto emplear un diamante en media cancha con un 4-3-1-2.
En la aventura en el banquillo, sitio en el que puede presumir un tricampeonato con Atlético Nacional, experiencia en la MLS con Chicago Fire y en México con Puebla, ha sido el ejemplo de Alex Ferguson lo que le ha dejado tanto éxito como críticas.
Y es que el nuevo DT del Tricolor ha obtenido campeonatos rotando su plantel de acuerdo con el equipo que tendrá en frente, así como al momento que atraviesan sus futbolistas.
Osorio es de esos técnicos que si le toca cambiar la nómina completa en dos partidos lo hace. Su estilo lo reprochaban algunos, pero los números lo favorecían , destacaron los periodistas Yurany Marín y Danny Correa, del portal delaurbe.edu.co.
Y sobre ese tema, el mismo Juan Carlos ha dado de qué hablar, y lejos de rehuir a abordarlo, hasta se ha dado el lujo de recomendar un libro que le ha ayudado en su carrera. Ya que hablan tanto de la rotación puedo recomendarles Las 17 cualidades esenciales de un jugador de equipo, un Libro de John Maxwell , expuso para nuevoestadio.com.
Junto con la rotación hay otra cosa a la que jamás renunciará el entrenador: su libreta, misma sin la que es imposible verle trabajar y en la que con rojo anota los errores que cometen sus pupilos y con azul los aciertos que detecta en el terreno de juego.
¿Hasta cuándo va a tener su libreta? , le han preguntado, a lo que sin dudar el colombiano responde: Para siempre. Es una herramienta de trabajo en la que creo firmemente, porque es la mejor manera de mantener control de lo que ocurre en el juego y transmitírselo a los jugadores .
Osorio, quien tuvo un fugaz paso como futbolista entre 1982 y 1987 debido a una lesión que lo obligó a retirarse, para luego irse a Europa a prepararse para ser entrenador, obteniendo incluso un posgrado en Ciencias en el Futbol en la Universidad de Liverpool, para luego ser auxiliar y preparador físico en Manchester City, es un hombre de fe y que se decanta por relaciones transparentes.
Llevo siempre una oración que me regaló mi madre que habla de pedirle al Señor fortaleza, valor y sabiduría , comentó Juan Carlos, a quien es común verlo llegar a los partidos con una computadora en donde registra estadísticas que comparte a sus dirigidos, y que también ha cobrado fama por hacer llegar instrucciones a la cancha con pequeños papelitos que sus pupilos leen y ejecutan.
Finalmente, hay que destacar que al técnico que eligió la FMF le es de vital importancia trabajar con un grupo que respete los valores, y que públicamente ha aceptado que no es un tipo de carácter sencillo. Pondero valores como el respeto, la lealtad y la transparencia de la gente , expresó el colombiano, quien sobre su personalidad ha destacado como su mayor defecto su mal genio , aunque señala como virtud el tratar de equivocarse lo menos posible .
Osorio renuncia al São Paulo
el colombiano Juan Carlos Osorio renunció el martes a la dirección técnica de São Paulo, y según el club brasileño, el timonel tomará las riendas de la Selección Mexicana de futbol.
Osorio reemplazaría en el Tri al brasileño Ricardo Ferretti, quien asumió el cargo de forma interina tras el despido de Miguel Herrera. El Tuca Ferretti dirigirá a México el sábado en el duelo ante Estados Unidos por un boleto a la Copa Confederaciones de 2017.
La federación mexicana de futbol rehusó confirmar el nombramiento de Osorio. El director de selecciones, Santiago Baños, ha dicho que quiere tener un timonel al final de esta semana.