México conformó su equipo rumbo a los Grand Prix FINA de España y Alemania en febrero próximo, luego de un selectivo realizado en el Comité Deportivo Olímpico Mexicano, equipo del cual se esperan buenos resultados tras lo logrado el año pasado en competencias internacionales.

Aunque la mayoría de los seleccionados son jóvenes, hay quienes ya son experimentados clavadistas, como Alejandra Orozco y Jonathan Ruvalcaba. Orozco, medallista de plata en Londres 2012, tuvo como competencia más importante en el 2013 el Mundial de natación de Barcelona, donde se colocó sexta en la plataforma sincronizada y ocupó el lugar 11 en la individual, aunque no tuvo ninguna participación en Grand Prix.

Otra de las seleccionadas es Dolores Hernández, quien en su participación en Barcelona 2013 fue cuarta en el trampolín de 1 metro. Su nivel lo mantuvo en los GP de Rostock, Alemania y Gatineau, Canadá al ubicarse quinta en el primero y haberse llevado el bronce en el segundo.

En tanto, Ruvalcaba fue el que más frutos obtuvo de los GP el año pasado. En la fecha realizada en Bolzano, Italia, consiguió el bronce en la plataforma sincronizada, aunque en la individual se ubicó en el sitio 12. No obstante, en la competencia de Rostock obtuvo plata en el trampolín de tres metros sincronizado y quedó cuarto en la prueba individual.

Mientras que en Lauderdale, Escocia, apenas pudo quedar décimo en la plataforma individual; aunque mejoró en Gatineau, al ocupar la novena posición. Por otro lado, Diego Balleza, quien irá en la plataforma sincronizada, sólo tuvo experiencia en Rostock el año pasado, donde consiguió la plata.

Carolina Mendoza también es de las clavadistas que dieron resultados en los GP en el 2013. En Lauderdale se ubicó décimo octava en la prueba de plataforma; sin embargo mejoró para la competencia en Bolzano al ubicarse novena en lo individual y llevarse el oro en la prueba sincronizada.

Las últimas de la lista en la rama femenil son Vianey Hernández, quien en el 2013, en Rostock, se ubicó sexta en el trampolín de tres metros; mientras que Daniela Ramírez ocupó el lugar 14 en la misma prueba en ese evento. Del lado de los hombres, Carlos Moreno sólo participó en Rostock.