Ser, en una temporada, el último lugar de la división y al año siguiente el primer lugar, es una posibilidad que sucede recurrentemente en la NFL. Del 2003 al 2017 al menos se ha registrado un caso por campaña, en total son 22. Los más recientes son Jacksonville y Philadelphia.

¿Por qué puede un equipo dar un salto de un año a otro?

Ocupar las últimas posiciones le permite a los equipos perdedores tomar las primeras selecciones del draft. Por ejemplo, Jaguares de Jacksonville ocupó los últimos sitios de la División Sur de la Conferencia americana en la campaña 2016-17 y la temporada anterior fueron los primeros y tomando las primeras selecciones fueron armando a un equipo competitivo.

Fueron seis temporadas consecutivas con 10 derrotas o más por parte de los Jaguares y se convirtió en el quinto equipo en la historia de la NFL en registrar esa marca negativa. Una quinta parte de la plantilla de Jacksonville en la temporada pasada se caracterizó por ser novatos. El año pasado logró ubicarse en la primera posición de la división Sur en la Conferencia Americana tras ganar 62% de los encuentros.

Ocupar las últimas posiciones le permitió tener las primeras selecciones del draft del 2008 al 2017. De los jugadores que seleccionaron en la primera ronda se mantienen en la plantilla: Justin Blackmon (2012), Blake Bortles (2014), Dante Fowler (2015), Jalen Ramsey (2016) y Leonard Fournette (2017).

“Un equipo que tuvo una mala temporada previa recibe tratamiento preferencial, por estatuto de la NFL, tanto en el draft, como en el reclamo de veteranos que han sido descartados por otros equipos, todo en aras de promover la igualdad entre franquicias de la NFL. Aun con estas ventajas es difícil dar el salto de peor a mejor”, mencionó Álvaro Martín, comentarista para la cadena deportiva ESPN.

Para pasar del último al primer lugar, el analista añadió que existen circunstancias especiales, como el retorno de una estrella que estuvo lesionada, una nueva dirección técnica de un cuerpo de entrenadores más capacitado y maduración del jugador.

En el caso de Jacksonville, renovó su staff de entrenadores en enero del 2017, fueron 11 elementos los que se sumaron.

Las divisiones en donde más ocasiones han sucedido estos casos son la Sur y Este en la Conferencia Nacional y en la Oeste de la Americana. Los equipos que han logrado en más ocasiones dichos resultados, en la división Este fue Philadelphia, con tres; en el Sur, Tampa Bay, New Orleans y Carolina, con dos respectivamente y en Oeste de la Americana fue Kansas City.

De las franquicias que lograron ir del último lugar en su división al primer sitio en las últimas 15 campañas, Carolina, New Orleans y Philadelphia lograron acceder al Super Bowl. Los Saints se quedaron con el Trofeo Vince Lombardi en el 2010 y los Eagles hicieron lo propio en el 2018.

El comentarista de ESPN añadió: “La frecuencia con que vemos casos de ascenso de equipos de peor a mejor en su división es evidencia en sí de la paridad en la Liga. El campeón Philadelphia aumentó sólo por seis el número de triunfos de su temporada sotanera a la que levantó el título”.

En otras ligas profesionales, en la últimas 15 temporadas, en la MLB y NHL se han registrado siete casos, mientras que en la NBA sólo se han registrado dos.

Una app para saber más de la NFL en México

El 75%  de los aficionados a la NFL en México, no tiene una vía directa para obtener la información de la Liga, según los datos de un estudio elaborado por la empresa de telecomunicaciones Movistar, para lo cual concentrará en una aplicación, NFL MX, toda la información sobre ésta.

Un estimado de 10 millones de fanáticos, de acuerdo al informe, se caracteriza por dar seguimiento a este deporte a través de redes sociales. La aplicación estará disponible a partir del 17 de septiembre para todos los usuarios, sin importar la compañía telefónica a la que pertenezcan y tendrá un costo de 99 pesos.

“Buscamos hacer una serie de acciones para conectar con el segmento de alto valor, como es el pospago, entre ellos una de las grandes fortalezas es la NFL, crecimos más de 30% en este mercado en año contra año”, comentó Fernando Rincón, de la dirección de Marketing en Telefónica Movistar.  Dicha alianza comenzó la temporada pasada y lo que busca es mantener un crecimiento a doble dígito en el sector de pospago.

•••

En relación con las condiciones en las que se encuentra la cancha el Estadio Azteca, Arturo Olivé, director general de la NFL México, mencionó que estará lista para el encuentro de temporada regular que disputará Kansas City Chiefs y Los Angeles Rams.

“En las dos semanas de descanso, estamos seguros que en este periodo, con un poco menos de lluvia y más de sol, el pasto se recuperará. Estamos tranquilos.

El juego está programado para el 19 de noviembre y ahí nos veremos ese día. La NFL está visitando constantemente el estadio, yo voy cada tercer día como va evolucionando y tendremos la visita que normalmente hace la Liga cada mes”, añadió el directivo.

Para dicho encuentro, que corresponderá a la jornada 11, aún queda disponible el 5% de los boletos.