Leverkusen, Alemania.-La selección mexicana complicó seriamente sus posibilidades de alcanzar los cuartos de final del Mundial de fútbol femenino, tras perder 4-0 ante el líder y desde ahora clasificado Japón, para quien marcó un 'triplete' Homare Sawa, este viernes en Leverkusen.

Las cosas quedaron muy cuesta arriba para las aztecas en tres minutos para olvidar, hacia el cuarto de hora, cuando llegaron los tantos de la capitana Homare Sawa (13) y Shinobu Ohno (15), antes de que Sawa anotara en el 39 y finalmente en el 80, sentenciando el encuentro.

Las tres dianas de este partido son las primeras de Sawa en el torneo y la sitúan ya como líder en solitario de la tabla de máximas anotadoras.

La 'maldición japonesa' volvió a hacer daño a las mexicanas, que habían quedado en puertas de las dos fases finales anteriores, en 2003 y 2007, al caer en sendos repechajes ante las niponas.

"Japón es un equipo excelente. Para nosotros es una derrota dolorosa porque nos quita posibilidades (de pasar a cuartos), pero aún estamos con vida y tenemos que seguir", comentó su entrenador, Leonardo Cuéllar.

El 'Tri' femenil había hecho historia el lunes al sumar su primer punto en este torneo, con un 1-1 ante Inglaterra, pero esta derrota le obliga a ganar el martes en la última fecha a Nueva Zelanda y esperar al resultado del otro partido, entre japonesas e inglesas.

Japón, que siempre ha estado en la fase final de los Mundiales femeninos, iguala ya su mejor actuación, los cuartos de 1995.

Las buenas sensaciones del debut mexicano quedaron pronto borradas por la fuerza de las japonesas, cuartas en el ránking mundial FIFA, que comenzaron mucho mejor plantadas y desbordando por las bandas con cierta facilidad.

Una falta desde el lateral colgada al área por Aya Miyama fue aprovechada por Homare Sawa en el 13 para abrir de cabeza el marcador, aprovechando la lentitud de reacción de las defensas mexicanas.

Sin aún tiempo para haber digerido el mal trago, las aztecas recibieron el segundo en el 15, cuando Yuki Nagasato, en la frontal, encontró espacio entre líneas y cedió por bajo a Shinobu Ohno, que batió a Cecilia Santiago con un disparo cruzado en el área.

México no conseguía hilar jugadas y sus principales acciones de peligro en la primera mitad fueron un disparo desde lejos de Dinora Garza (19) y un balón colgado que recibió Maribel Domínguez (25) en el área, antes de enviar alto.

Antes del descanso, Japón sentenció con el tercero, con las mismas protagonistas del primero: Miyama sacó un córner que Sawa aprovechó para cabecear a la red (39).

En la segunda mitad, México estuvo lejos de cualquier remontada épica y fue de nuevo Japón el que llevó peligro, empezando en el 56 con un disparo de Nagasato que pegó en Natalie Vinti y que se fue al palo.

En la jugada siguiente, Miyama sacó un córner con rosca que dio directamente en el larguero y se fue fuera.

El partido bajó de intensidad en la última media hora, con todo decidido, y en el 62 se decidió sustituir a Domínguez, que arrastra molestias en un gemelo, como medida de precaución.

Stephany Mayor probó suerte en el 75 con un disparo bien colocado desde fuera del área, que detuvo la arquera Ayumi Kaihori, pero fue Japón quien acertó, con una nueva diana de Sawa, esta vez con un disparo a placer desde el punto de penal, tras una asistencia de oro de Yukari Kinga (80).

"Ha sido toda una sorpresa porque no me habría imaginado anotar tres goles. Pero mis compañeras me han apoyado mucho. Ellas también tienen mérito", dijo la goleadora de la tarde.

BVC