A pesar de que no tuvo gira de fogueo, la selección femenil mexicana de futbol Sub17 está en la recta final de su preparación rumbo al Premundial de la Concacaf Guatemala 2012, con trabajo enfocado en puntos finos para un armado más efectivo.

Leonardo Cuéllar, director técnico del representativo infantil, confía en que el trabajo realizado por el grupo de 26 jugadoras rinda frutos con la conquista de uno de los tres boletos para la Copa Mundial Femenina Sub17 Azerbaiyán 2012, que sería la segunda consecutiva para el Tri.

Las seleccionadas empezaron su concentración final el 13 de abril pasado en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

"Es un grupo con mucho entusiasmo, mucho compromiso, y desde luego que todo eso lo contagia a todos nosotros (el cuerpo técnico) pues es la oportunidad de crear una nueva generación", indicó el timonel en entrevista exclusiva con Notimex.

México no calificó a la I Copa Mundial Femenina de esta categoría, que tuvo lugar en Nueva Zelanda en 2008, pero sí estuvo en la segunda edición que se realizó en Trinidad y Tobago en 2010, aunque con un desempeño pobre al perder frente a Alemania y Corea del Sur, aunque cerró con triunfo sobre Sudáfrica.

Para ganar su pase al siguiente Mundial Femenil, el estratega del Tri comentó que sus pupilas "están trabajando muy fuerte, con el objetivo claro de seguir la secuencia de participación en los mundiales, pues saben que (calificar a Azerbaiyán 2012) no va a ser fácil, pero estamos con las mejores intenciones de lograrlo".

Con jugadoras reclutadas hace cuatro o cinco años, surgidas de la Olimpiada Infantil y Juvenil de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), de los "Mex Games", que se realizan con mexicanos radicados en el extranjero, y de torneos de empresas, la preparación del grupo no ha tenido fogueo internacional como el que calificó a Trinidad y Tobago 2010.

"Aquella generación tuvo la ventaja de que sostuvo partidos en el extranjero, hizo un torneo en Trinidad y Tobago, vino Venezuela, vino Trinidad y Tobago, jugó contra Jamaica, contra Canadá, tuvo más fogueo que éste", advirtió Cuéllar.

Agregó que aunque "en los ajustes que se hicieron de las programaciones y de los presupuestos este equipo no contó con ese fogueo, creo que la experiencia que nos dejaron los trabajos anteriores nos permite fundamentar aspectos más específicos".

Además dará la oportunidad de "buscar cosas menos complicadas para que el armado del equipo pueda ser más simple y más efectivo", argumentó.

Con el camino de la Sub17 comienza un nuevo proceso, por lo que el trabajo en el plano mental para que se visualicen en diferentes momentos de la competencia será muy importante.

"Este es un equipo que puede tratar bien la pelota, que tiene su presencia física, desde luego con la incógnita de cómo se van a presentar ante este tipo de experiencias.

"Hay que ver cómo afrontan estar como Selección Nacional, cuando suene el Himno, y ya esté ahí la responsabilidad, todo eso se tiene que ir viviendo para ir creciendo".

En este sentido agregó: "Desde luego tienen un trabajo de apoyo con Parma Aragón (psicóloga de las selecciones femeniles) en la parte de su presencia mental, y que buscamos que se confirme y que no sea tan pesado y tan duro ese brinco".

Previo a enfrentar martes y jueves de esta semana al Tri Sub20, y el sábado a un equipo de la Superliga Femenil Mexicana como cierre de su preparación, Cuéllar señaló que en esta concentración se han enfocado a trabajar primero en aspectos defensivos y ofensivos.

Creo que es un equipo que está buscando balancear para estos niveles, entendiendo que cada día (el futbol) es más dinámico, más rápido, más fuerte y que nos van a tocar dos caribeños (Trinidad y Tobago y Bahamas) y Estados Unidos, o sea que va a ser un grupo bastante atlético (durante el premundial de Guatemala 2012)".

Tras batallar por momentos se creó este grupo "porque algunas cursan el año clave en sus preparatorias para tener una beca a nivel universitario", explicó el timonel.

Agregó que "en las últimas dos concentraciones la asistencia ha sido la que hemos querido y hemos tenido la oportunidad de trabajar como lo hemos planeado", y el Tri Sub17 está en la recta final para el Premundial.

En la eliminatoria que tendrá lugar en Guatemala del 2 al 13 de mayo próximo, este representativo enfrentará a Trinidad y Tobago el jueves 3, a Bahamas el sábado 5 y a Estados Unidos el lunes 7 con el objetivo de ganar uno de los pases a semifinales, y ahí pelear por una de las tres estafetas que habrá hacía la Copa Mundial de Azerbaiyán 2012.

apr