Lectura 3:00 min
Tour de Francia ?no teme a la crisis
La grande boucle contará con equipos que suman un valor promedio de 321 millones de euros en total. al menos 73%, es aportado por los patrocinadores, que año con año confían en la vitrina que les da la competencia.

Al ciclismo no le hace mella la crisis. La debacle financiera que ha amenazado la economía europea parece no afectar a los ciclistas, algunos de los cuales tendrán salida el próximo sábado en la edición 99 del Tour de Francia, evento en el que participarán 22 escuadras por el título de la Grande Boucle.
Así, con tranquilidad, desfilarán por las carreteras francesas escuadras como el Astana, BMC Racing, Katusha, Movistar, Saxo Bank, Rabobank, entre otros, quienes quizá no cuenten con figuras como Alberto Contador, Andy Schleck o el mediático y controversial Lance Armstrong.
Pero eso no importará, porque de acuerdo con un informe presentado en febrero pasado por parte de la empresa Ernst &Young, consultora que cada año prepara un informe para la Unión Ciclista Internacional (UCI), para este 2012, el incremento en el presupuesto de los equipos aumentó 36.5% en relación al 2009, año del último informe.
Es decir, que entre los 40 equipos profesionales que conforman la UCI, se reparten 8 millones de euros por escuadra.
Un evento como el Tour de Francia sigue siendo rentable. Durante los 21 días que conforman la competencia, los patrocinadores tendrán su mejor vitrina para exponerse ante millones de personas que presencien la carrera, ya sea en vivo o a través de la televisión.
Por eso no es raro que el apoyo que les otorgan a las escuadras haya incrementado de 235 a 321 millones de euros en sólo tres años. Y aunque 73% de estos ingresos va por parte de los sponsors, incluso hay quienes llegan a pagar hasta 21.5 millones de dólares por el derecho, lo cierto es que los beneficios son grandes.
Un ejemplo claro es el de Saxo Bank, banco danés que abrió su primera sucursal en Copenhague en mayo del 2011, el cual, a través de la vitrina de la Grande Boucle, puede correr la voz de sus servicios, promover su negocio y atraer clientes.
En contraparte, un caso de fallo en este tipo de patrocinios fue el HTC-Highroad, en donde el año pasado militaba el británico Mark Cavendish y que por falta de apoyo económico se vio obligado a desaparecer, pues no había manera de sostener los gastos.
LOS CORREDORES TAMBIÉN SE VEN BENEFICIADOS
Según el estudio de Ernst &Young, los ciclistas profesionales tendrán ganancias este año de 264,000 euros en promedio, sueldo que también se vio incrementado respecto del 2009, cuando se tenía una media de 190,000 euros de salario.
cristina.sanchez@eleconomista.mx