Fernando Lindor, jardinero corto de los New York Mets, es el beisbolista mejor pagado de 2021, con un salario anual de 45.3 millones de dólares. El puertorriqueño alcanzó esta cantidad en esta primavera, cuando firmó por 22.3 millones de sueldo y un bono de 21 millones por firmar, por lo que la pandemia le redituó el mejor contrato de su vida.

Forbes lanzó su ranking 2021 de los jugadores mejor pagados de las Grandes Ligas, en el que el Top 10 gana un colectivo inédito de 357 millones de dólares, cantidad que es más del doble que la de 2020, en el que los mejores 10 sumaban 152 millones, tomando en cuenta que en ese año la temporada se recortó a 60 juegos y los salarios se redujeron 63%.

El total combinado también aumentó más del 13% con respecto a los 315 millones de dólares de 2019, gracias a una gran cantidad de contratos enormes entregados en los últimos años. En el Top 10 se encuentran tres peloteros de los vigentes campeones, Los Ángeles Dodgers y un representante de otros siete equipos.

Lindor, a sus 27 años, tiene contratos comerciales con marcas como Oakley, Pepsi, Mars Inc. y David Yurman, que en este 2021 le retribuyen en dos millones de dólares, mientras que los restantes 43.3 provienen de su trabajo en el diamante.

El segundo lugar es el pítcher Trevor Bauer (Dodgers), con un salario anual de 39 millones, de los cuales solo uno proviene de ingresos fuera del campo.

Al igual que Lindor, Bauer recibió su mejor contrato durante la pandemia, ya que en febrero firmó por tres años y 102 millones con los vigentes campeones.

Mike Trout, jardinero centro de Los Ángeles Angels, fue el mejor contrato del deporte estadounidense en 2019, al firmar por 12 años a cambio de 426.5 millones de dólares, pero en 2020 fue superado por el quarterback de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, y sus 450 millones por una década.

El cuarto puesto lo ocupa Gerrit Cole, pítcher de los New York Yankees, con 36.5 millones de sueldo anual y el quinto sitio es para Justin Verlander, pítcher de los Houston Astros. Cole se convirtió en 2019 en el primer lanzador firmado por 300 millones, ya que su extensión de contrato fue por nueve millones por, exactamente, 324 millones.

Stephen Strasburg (pítcher/Nationals), Clayton Kershaw (pítcher/Dodgers), David Price (pítcher/Dodgers), George Springer (jardinero centro/Blue Jays) y Bryce Harper (jardinero derecho/Phillies) son los restantes cinco peloteros mejor pagados de 2021, con un sueldo que oscila entre los 34.1 y 31 millones de dólares.

A pesar de estas cifras, los ingresos de patrocinio siguen siendo el talón de Aquiles para los beisbolistas, en comparación con jugadores de otras ligas relevantes de Estados Unidos como la NFL y la NBA.

Según Forbes, Shohei Ohtani ganará seis millones de dólares en 2021 y será el mejor de la MLB por patrocinios este año, una cifra que apenas lo ubicaría entre los 20 mejores de la NBA. En contraste, LeBron James ganó 65 millones de dólares fuera de la cancha, mientras que el principal jugador de la NFL (y actual campeón), Tom Brady, recaudó 31 millones.

deportes@eleconomista.mx