Toluca eliminó el domingo a las Aguilas del América, tras vencerlas por 2-0 en el partido de vuelta por los cuartos de final del torneo Bicentenario 2010 del fútbol mexicano, avanzando a las semifinales de la competencia.

El brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson "Sinha" y Manuel Pérez marcaron los goles del triunfo, con lo que los "Diablos Rojos" de Toluca acumularon un marcador agregado por 4-2.

" Ahora sí podemos hablar que Toluca fue superior, lo demuestra el partido y el resultado, ahora seguimos en la semifinal", dijo a la cadena Televisa Edgar Dueñas, defensa de Toluca.

El partido, jugado en el estadio Nemesio Diez de Toluca, comenzó con muchas imprecisiones por parte de los dos clubes y a los 14 minutos América tuvo la primera oportunidad clara de anotar cuando Angel Reyna quedó sólo frente a la portería, pero tropezó antes de impactar el balón.

El equipo local se fue al frente a los 29 minutos gracias a un potente disparo de Sinha quien entró sólo al área tras un pase del argentino Martín Romagnoli, quien sorprendió al cobrar un tiro de castigo.

América empezó a tomar el control en busca de los goles que le dieran el pase, y estuvo cerca de anotar a los 51 minutos con un disparo de Luis Alonso Sandoval pero el balón pegó en el travesaño.

Cerca del final, Pérez decretó el marcador con un colocado zurdazo tras eludir a dos adversarios en el área, después de recibir un pase de Romagnoli a los 89 minutos.

Las Aguilas terminaron el partido con un hombre menos por la expulsión de Reyna, quien reclamó airadamente al árbitro tras el gol.

De esta manera, Toluca enfrentará en la semifinal a Pachuca, que el sábado eliminó al campeón Monterrey.

Por su parte, América vio cortadas sus aspiraciones de conquistar su undécimo título en un torneo donde sufrió la baja de su goleador, el paraguayo Salvador Cabañas, quien en enero recibió un balazo en la cabeza en un bar de la Ciudad de México que lo mantuvo al borde de la muerte por varios días.

El goleador de la selección paraguaya se encuentra en una clínica de rehabilitación en Argentina.

La última llave se definirá más tarde cuando Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reciba a Santos Laguna que llega con un marcador favorable por 2-0.

El vencedor de la serie jugará la semifinal contra Monarcas Morelia, que el sábado superaron a las populares Chivas de Guadalajara.

apr