Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Toluca FC, la sede que reactivó a Alexis Vega

En cinco años el delantero conoció en Chivas su máximo valor de mercado y de exposición mediática y al final, conoció la caída. En Toluca, Alexis retomó fuerza en su posición estando más cerca del gol y se pronostica un aumento en su valor.

main image

Marisol Rojas

Hace una década, Alexis Vega era el joven de fuerzas básicas del Toluca FC registrado en la categoría sub 17 y 20. Su valor de mercado, mediático y deportivo se disparó pronto a los 21 años, cuando Chivas lo fichó por casi 5.3 millones de euros.

Comenzó a trabajar bajo la presión de un club que lo recibió como delantero estrella. En la bienvenida, el entonces Director General de Chivas, José Luis Higuera le advirtió de las expectativas (diciembre de 2018): “Necesitamos tus goles. Aquí es una responsabilidad brutal, sabes que somos el club más importante del país y entre los 10 más importantes del mundo. De América somos el más importante, tenemos una responsabilidad muy grande con más de 40 millones de aficionados”.

La historia con Chivas terminó oficialmente en enero del 2024, tras una relación de 5 años que se desgastó por cuestiones extra cancha y por no cumplir las expectativas en resultados.

“Alexis llega a Chivas y le dan la camiseta de líder por el costo que tuvo, pero él tiene otro tipo de liderazgo. Hoy Alexis es líder dentro de la cancha, no obliga a los demás, lleva la voz y por experiencia, eso se aprende y lo va seguir haciendo. Él es otro tipo de líder, le gusta que los entrenamientos sean amenos y exigentes. El líder destaca sólo y su comportamiento en cancha es distinto. Hay líderes buenos dentro y fuera de la cancha, otros que son agradables, con los que quieres compartir tiempo en comidas, desayunos o antes de llegar al entrenamiento.

Hoy, Alexis se encuentra con su verdadero yo, está disfrutando y no tiene que acarrear a nadie. He estado en contacto con él y se siente a gusto”, explica a El Economista, Hernán Cristante, ex arquero del Toluca por 17 años y nuevo miembro del Salón de la Fama del Futbol.

Salir de Jalisco impactó en su valor de mercado y en su presencia mediática. Toluca FC abrió la puerta y lo fichó como refuerzo pagando un costo de 1.3 millones de euros, es decir, nada qué ver con los 5.3 millones que le costó a Chivas en el 2019. Béla Csányi, analista de valores en la Liga MX para Transfermarkt identifica en la carrera de Alexis dos etapas en cuanto a su valor de mercado.

"Primero hubo un aumento continuo gracias a su rol como protagonista en la Liga MX con un valor máximo de 8 millones de euros. El año pasado, su bajo rendimiento y los problemas extradeportivos provocaron un declive hasta los 5.5 millones, su valor actual. Con el regreso al Toluca y su buen papel cambió el panorama para aspirar a un nuevo aumento en la próxima actualización".

Está por terminar el Clausura 2024 y Alexis ha aprovechado la casa donde inició su carrera. Se coloca como el goleador de los Diablos y es su representante mejor posicionado en la tabla de goleo (con 5 hasta la jornada 15). Aún hay que esperar, pero al comparar, con Chivas marcó 4 goles en sus 16 primeros partidos y en total, después de cinco años en Guadalajara, sumó 28 anotaciones, siendo su mejor temporada goleadora, el Clausura 2022.

"Alexis ha tomado un rol más cercano al gol, más enfocado en ser quién termina la jugada y menos en crearla. En Chivas realizaba más disparos pero desde zonas de baja probabilidad de gol. En Toluca realiza disparos con mucha probabilidad de gol, en zonas más cercanas a portería y está dando resultados. También está colaborando más en acciones de presión, cosa que en Chivas no realizaba con la intensidad que lo hace ahora.

Hoy es un jugador con muchas acciones dentro del área, mientras que en Guadalajara era común verlo más en segunda línea por detrás de los delanteros y más fuera, que dentro del área. Ha disminuido sustancialmente las pérdidas de balón respecto a las que tenía en Chivas, algo que sin duda ha influido en el rol distinto que le ha encontrado el entrenador Renato Paiva", indica a este medio, Luis Fernández, CEO de la consultora UnderData.

Alexis ha comentado que en su segundo capítulo con el Toluca, se siente cómodo en la posición de centro delantero y se enfoca en trabajar su mejor versión. 

Francisco Suinaga, Vicepresidente Corporativo, compartió con este medio las claves que trabajaron desde el club para impulsar a Alexis.  

“Toluca tuvo un buen torneo porque el cuerpo técnico reforzó las posiciones estratégicas. La mezcla entre jóvenes y jugadores de experiencia. De cada uno de los jugadores destaco la disciplina, el compromiso y la jerarquía para ser dominantes en momentos específicos. Alexis ve al Toluca como su casa, se siente cómodo, arropado, querido y hemos sido congruentes en cómo nos hemos manejado con él desde que llegó. Se fue y ahora regresa. Conocí a un Alexis muy joven, que comparado a ahora, es igual, solo que con más fama, años, pero en esencia, para mi es el mismo que se fue. En temas comerciales y deportivos se habla directo con él, es accesible. Lo que da ésta institución es mucha confianza, credibilidad y certidumbre”.

—¿Cuáles son los “no negociables” para el club en cuanto a la conducta de un jugador? 

“La ética profesional, personal y el respeto (...) En Toluca se dan talleres que son opcionales, programas de educación, manejo de medios, de finanzas, desarrollo humano y compromiso social”.

Para que Alexis alcance de nuevo su valor de mercado más alto, como ocurrió durante seis meses entre septiembre del 2022 y marzo del 2023, depende del rol que desempeñe en el club donde juegue y si es un jugador indiscutible o estrella. El club como tal, no le agrega un porcentaje de valor de mercado a los jugadores, es solo el prestigio. 

“Clubes con historia, tradición y poder económico, como Chivas y Toluca tienen cierto prestigio en comparación con los clubes de la parte baja de la tabla y eso puede influir en el reconocimiento de jugadores, pero si un jugador no está a la altura de las expectativas, no importa el club para marcar la tendencia en el análisis de mercado”, subraya Béla, analista de Transfermarkt. 

Alexis ha sido cuestionado sobre un futuro como jugador del América, pero él responde que está enfocado en conseguir el trofeo 11 del Toluca, que es aún el tercer club con más títulos de la liga. 

“La posibilidad de ir al América no está en mis planes. No sólo por el cierre del mercado, sino también porque no encajo en el perfil que buscan. No descarto ninguna opción, pero por ahora, estoy muy feliz en Toluca y quiero disfrutar al máximo esta etapa”, dijo a Claro Sports. 

En este torneo, Alexis es el octavo delantero con más valor de mercado de la Liga MX, antes de Nicolas Ibañez (Tigres) y después de Germán Berterame (Rayados). Si hoy ostentara su máximo valor de mercado como hace un año (8 mde) se colocaría en tercer lugar. Actualmente, el delantero más valioso de la liga es Julián Quiñones. 

“El América por temas de prestigio siempre le puede ayudar a un jugador a aumentar su reconocimiento, pero no hay una especie de ‘bono’ solo por ser del América. Hay que diferenciar entre los roles dentro de una plantilla, con estrellas, titulares, suplentes. El valor de un fichaje estrella es considerado diferente al de un jugador contratado para reforzar al plantel”, subraya el analista de valores en Transfermarkt.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete