Lectura 4:00 min
Tigres Femenil sigue con racha perfecta en cuartos de final
Las Amazonas avanzaron a semifinales del Clausura 2024 con una reñida serie sobre Bravas de Juárez. De esta forma, Tigres sigue sin perder unos cuartos de final en su historia en Liga MX Femenil.

Foto EE: Especial
La perfección de Tigres en la Liga MX Femenil superó una prueba más este lunes, al derrotar a Bravas de Juárez por marcador global de 2-1 e instalarse en las semifinales del torneo Clausura 2024. Este resultado confirmó el invicto de Tigres en cuartos de final en toda la historia de este circuito, que nació a partir de la temporada 2017-18.
Las Amazonas, como también se le conoce las jugadoras de Tigres, ganaron la ida de los cuartos de final contra Bravas por 0-1 el viernes, en el estadio Olímpico Benito Juárez, con un solitario gol de Maricarmen Reyes, por lo que incluso podían darse el lujo de perder por el mismo marcador en la vuelta y, aún así, garantizar su pase a semifinales, recordando que terminaron como líderes de la fase regular con 44 puntos.
Por lo tanto, Bravas debía salir a ganar por dos goles de diferencia en el estadio Universitario de San Nicolás de los Garza. La ilusión se hizo sentir para las representantes de Ciudad Juárez al minuto 64, cuando la delantera zambiana Prisca Chilufya puso el 0-1 con una gran jugada individual desde la banda izquierda, tumbando a la experimentada defensa Greta Espinoza.
Dirigidas por el español Óscar Fernández, las Bravas insistieron durante la media hora restante para buscar el segundo gol que lograra su primera victoria en el estadio "El Volcán" en la historia de la Liga MX Femenil y, al mismo tiempo, eliminar a Tigres por ocasión inédita en cuartos de final.
Sin embargo, otra vez Maricarmen Reyes resolvió para Tigres al minuto 90+6 y con ello la tranquilidad regresó a sus compañeras y cuerpo técnico. El marcador se ponía 1-1 en ‘El Volcán’ y 2-1 en el global, confirmando el pase a semifinales ya con pocos segundos de margen para que Juárez intentara meter dos anotaciones. Eso fue imposible.
Tigres es el máximo ganador en la historia de la Liga MX Femenil con seis títulos (Clausura 2018, Clausura 2019, Apertura 2020, Clausura 2021, Apertura 2022 y Apertura 2023). De hecho, llegó a esta Liguilla como campeón defensor y ya se colocó a dos series de llegar al séptimo trofeo, confirmándose en semifinales y a la espera de América o Pumas como su próximo rival.
Los cuartos de final se empezaron a disputar en la Liga MX Femenil a partir del Apertura 2018, es decir, dos torneos después del nacimiento del circuito. Antes de eso, los cuatro mejores de la tabla calificaban de manera directa a semifinales.
Es decir, se han disputado 11 rondas de cuartos de final y Tigres ha superado todas. Ningún otro equipo en la Liga MX Femenil mantiene ese récord, ya que tanto Rayadas, como América y Chivas, que también han sido campeonas, registran por lo menos una eliminación antes de entrar a semifinales. El balance general de las Amazonas en Liguillas es de 26 victorias de 32 posibles.
Por el contrario, Bravas de Juárez estaba viviendo apenas su segunda Liguilla y tras haber terminado en octavo lugar de la tabla general en la última jornada. Las dirigidas por Óscar Fernández registraron la segunda mayor cantidad de puntos de su historia en fase regular en el actual Clausura 2024 con 27, sólo superadas por las 28 del Clausura 2023.
Las críticas de aficionados en redes sociales fueron para Milagros Martínez, la entrenadora de Tigres que ya sabe lo que es ser campeona (Apertura 2023), porque hasta el minuto 96 del partido de vuelta su equipo estaba a un gol de ser eliminado de cuartos de final de Liga MX Femenil por primera vez, hasta que el gol de Maricarmen Reyes les dio calma.
Un total de 5,284 aficionados se dieron cita en ‘El Volcán’ para presenciar este reñido partido de Tigres ante Bravas y su pase a las semifinales del Clausura 2024, donde se citará ante América o Pumas (si estas últimas vencen a Rayadas). Cualquiera que sea el rival, el juego de vuelta volverá a ser en casa de las Amazonas, con día y hora por definir.