El presidente Donald Trump, golfista y propietario de clubes de golf, anunció que dará a Tiger Woods la más alta distinción civil de Estados Unidos tras su victoria en el Masters de Augusta.

“Hablé con @TigerWoods para felicitarlo por su gran victoria en @TheMasters”, tuiteó Trump.

“Por su increíble Éxito y Retorno en los deportes (golf) y, aún más importante, en la vida, le otorgaré la Medalla Presidencial de la Libertad”, agregó.

Woods terminó el domingo con una sequía de 11 años al conseguir con el Masters de Augusta su decimoquinto título de Grand Slam, y puso fin a 11 años de sequía en los grandes torneos, al coronarse campeón del Masters y llevarse su quinto saco verde.

No es la primera vez que los presidentes de Estados Unidos han elegido premiar a los atletas con el honor.

El expresidente Gerald Ford otorgó a Jesse Owens y Joe DiMaggio la Medalla Presidencial de la Libertad en 1976 y 1977, respectivamente. El expresidente Barack Obama le dio el honor a Vin Scully, Kareem Abdul-Jabbar y Michael Jordan en el 2016.

Trump también ha otorgado la distinción a las estrellas del mundo deportivo póstumamente, con Babe Ruth, Roger Staubach y Alan Page, siendo honrados en el 2018.

•••

La victoria de Tiger Woods en el Masters podría revitalizar una industria del golf que ha batallado durante la última década, mientras la máxima estrella de este deporte lidiaba con problemas dentro y fuera de los campos

Bridgestone Golf, cuyo logotipo aparecía en las pelotas de golf que usó Woods, indicó que el tráfico en su portal de Internet aumentó luego del triunfo del domingo. PGA Tour Superstore, que vende en línea equipo para golf, señaló que sus ventas subieron 50% durante el fin de semana respecto a hace un año.

Las acciones de Nike, el patrocinador que permaneció con Woods después de su accidente automovilístico en el 2009 y las noticias sobre aventuras extramaritales, subieron el lunes, igual que las acciones de otros fabricantes de equipo para golf que no están relacionados con Woods.

“La industria del golf ha estado esperando a que gane otra vez”, aseguró Rick Burton, un profesor de la Facultad de Deportes y Dinámicas Humanas David B. Falk en la Universidad de Syracuse.

“Es probable que los ratings televisivos de los torneos de golf y las ventas de equipo de golf crezcan”, destacó.

Las estrellas ayudan a atraer a más gente al deporte, dijo.

“Es el tipo de efecto tsunami”, detalló Burton.

El domingo, Nike no se tardó en capitalizar la victoria de Woods, al publicar un video en Twitter que para la tarde del lunes ya registraba más de 24 millones de vistas.

Durante el torneo, Woods vistió Nike de pies a cabeza, con el inconfundible logotipo en su gorra, playera, pantalones y zapatos. PGA Tour Superstore informó que la playera roja de Nike con imitación de cuello de tortuga, similar a la que visitó Woods, fue su producto más vendido durante el fin de semana.

“Después de una increíble victoria en el Masters, se espera que el efecto Tiger ponga en marcha el inicio de la temporada de golf mejor de lo esperado”, indicó PGA Tour Superstore en un comunicado.

Las acciones de la bebida energética Monster Beverage Corp, uno de los patrocinadores cuyo logotipo pudo verse en el bolso de los palos de golf de Woods, mejoraron aproximadamente 2 por ciento.