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Tiburones, una marca de Fidel Kuri hasta 2027

Si Veracruz pierde su lugar en Primera División, se afecta a la permanencia de la franquicia en el Estado, pero el uso de la imagen puede seguir vigente por los 9 registros de la marca que tiene el propietario ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

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Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, empresa propiedad de Fidel Kuri Grajales, tiene nueve registros de la marca Tiburones Rojos Veracruz ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en los rubros de actividades deportivas exclusivas de futbol; formación y educación, joyería, utensilios domésticos y servicios de hospedaje y alimentación hasta el año 2027.

El propietario del club de futbol Veracruz, quien actualmente enfrenta diversos casos de demanda laboral (Guillermo Vázquez, Pedro Gallese), fiscal (el Servicio de Administración Tributario revisó las cuentas del club) y deportivos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo por la falta de pago en transferencias de jugadores extranjeros.

El contrato de comodato que celebró en el 2015 el gobierno del estado de Veracruz con Fidel Kuri para el usufructo de la marca Tiburones Rojos Veracruz, el estadio Luis Pirata Fuente y las instalaciones denominadas Centro de Alto Rendimiento, indica que dicha vigencia se da mientras el equipo permanezca en Primera División.

El descenso deportivo de Tiburones Rojos condiciona la permanencia de la franquicia en el estado, del cual los derechos federativos y carta de los jugadores ante la Federación Mexicana de Futbol son propiedad de Fidel Kuri, pero en la firma del contrato hace casi cuatro años se estipuló que Promotora Deportiva del Valle de Orizaba puede hacer uso de la marca.

En el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial existen 27 expedientes para el registro de la marca Tiburones Rojos Veracruz, de los cuales nueve registros son propiedad y están a nombre de Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, la empresa de la que es propietario Fidel Kuri.

“No existen requisitos especiales para registrar una marca de un club de futbol. Una marca puede ser registrada por cualquier persona física o moral y un club de futbol está en este último caso. El registro de una marca es relativamente fácil y puede solicitarse a través de Internet al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial”, indica Alejandro Rojas, abogado corporativo y del deporte.

El costo por registro de marcas ante el IMPI tiene un costo de 2,500 pesos, con una vigencia de 10 años y con opción de renovar dicha propiedad seis meses antes del vencimiento.

“Sugeriría registros en la clase 41 que se refiere a actividades deportivas, culturales y de esparcimiento, así como la 28 por analogía, que se refiere a artículos de gimnasia y deporte, donde la intención sería proteger el diseño de los uniformes”, señala el abogado.

Aunque el gobierno del estado de Veracruz cedió el usufructo de la marca Tiburones Rojos Veracruz a la empresa de Fidel Kuri desde 2015, sin costo alguno y vigencia mientras el club de futbol se mantuviera en Primera División, según documentos revelados por diversos medios, Promotora Deportiva del Valle de Orizaba comenzó el registro de marcas desde 2017, en diversas clases que abarcan oportunidades de negocio como: academias de futbol, artículos del hogar, hotelería, metales, joyería y actividades exclusivas de futbol.

“El registro de marcas para proteger la imagen, escudos, nombre y diseño de uniformes en un equipo de futbol exige la implementación de una estrategia tal que lleve al mismo a solicitar varios registros en las clases sugeridas para alcanzar la mayor protección posible y tomando en cuenta el gasto que ello implica ya que los derechos se cobran por cada solicitud de registro”, añade Alejandro Rojas.

En el IMPI, el gobierno del estado de Veracruz mantiene cinco registros de la marca Tiburones Rojos Veracruz, relacionados a la clase de artículos deportivos, uniformes, publicidad, material de pepelería y publicaciones, así como la clase 41, que se refiere a artículos de gimnasia y deporte. Esta última clase tiene fecha de término en el 2019.

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