“Estamos muy emocionados de que tanto toreros nacionales como extranjeros se hayan volcado para ayudar a nuestro país. La fiesta brava, que casi cumple 500 años, siempre se ha caracterizado por ayudar y fue muy bonito ver la entrega de viviendas a pesar de los obstáculos que se enfrentaron, esto nos invita a seguir haciendo este tipo de eventos para poder colaborar aunque sea con sólo un poco”, comentó Javier Sordo, empresario de la plaza México.

Por su parte, Mario Zulaica, director taurino dijo: Hace tres años que tomamos la organización de la plaza quisimos revivir la tradición de las corridas Guadalupanas y para la de 2016 con la encerrona de Joselito Adame y, la de 2017 celebrada en beneficio de todos los damnificados de los sismos de septiembre de ese año, se contó con el apoyo de toreros y ganaderos, quienes mostrando su solidaridad con todos los mexicanos. Este año nos ponemos alto el listón, con cartel de máximo nivel en el que José Antonio Morante de la Puebla, Joselito Adame, Sergio Flores y Andrés Roca Rey lidiarán ejemplares de las más emblemáticas ganaderías. Sin duda, tendremos una gran tarde, de éxito en taquilla y artísticamente”.

La directora general y el presidente del comité técnico del Fideicomiso Fuerza México, Jimena Suárez y Juan Pablo Castañón, hablaron de lo que ha sido la canalización de los recursos reunidos para tal fin. Por su parte Castañón hizo énfasis en la importancia de que se haya hecho con fondos donados por el sector privado y la comunidad taurina: “Nos aportaron 14’711 mil pesos, que sirvieron para la recaudación de 440 millones de pesos y que tratamos de multiplicar con otras fundaciones”, explicó.

La intención fue tener mayor cobertura en los 8 estados que resultaron afectados por los sismos, para ello aplicaron 5,185 viviendas, con el 10% ya entregadas; 14 escuelas de las que ya están listas cuatro; 4 mercados regionales, 12 clínicas, 2 centros comunitarios y 14 parroquias o inmuebles de patrimonio cultural.

El total aplicado es de 1050 millones de pesos en todas las obras que beneficiaron a 41,000 personas, mismas que no pudieron quedar en el padrón de ayuda de los gobiernos estatales o el federal y que cualquiera puede seguir a través de mejores prácticas de transparencia.

Suárez indicó que: “parte de los recursos se están yendo a la reconstrucción de 65 viviendas en Tlapacoyan, Morelos, que benefician a 260 personas y la aplicación de otros recursos a la zona Mije de Oaxaca, donde se reconstruyen 276 viviendas en San Miguel Quetzaltepec y 70 en San Juan Mazatlán y donde sólo falta que los servicios del municipio queden activos para que los beneficiados tomen posesión”.

TauroPlaza México revive la Corrida Guadalupana con tintes benéficos, Morante regresa luego de su última aparición en febrero de 2017, donde cortó dos orejas y salió a hombros; Joselito Adame sufrió una cornada en la bolsa escrotal mientras realizaba su preparación para los tres compromisos en la ganadería de Teófilo Gómez, debido al percance se temía que no pudiera recuperarse pero mediante un comunicado de prensa fue el mismo torero quien aseguró que se encuentra en condiciones de enfrentar el compromiso; Sergio Flores también abrió la Puerta Grande en la Corrida Guadalupana 2017 tras cortar dos apéndices, el pasado 2 de diciembre cortó una y va por su séptima salida en hombros; Andrés Roca Rey se llevó el triunfo el 29 de enero de 2017 con un apéndice y no ha podido redondear el triunfo fuerte, sin embargo, ha tenido una importante campaña en América y Europa y se espera que en cualquier momento triunfe con fuerza en La México.