Continuidad y planeación son dos de las palabras que resumen el éxito de la franquicia Soles de Mexicali, equipo que milita en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). Soles es, junto con Halcones de Xalapa, la institución con más títulos en la LNBP con 4. En 17 años participando en el circuito, el equipo se ha metido a la postemporada en cada una de las ocasiones, alcanzó ocho finales y se hizo de cuatro campeonatos.

Mario Flores, gerente del club Soles de Mexicali, explicó en entrevista con El Economista que el principal factor de éxito es la continuidad de los proyectos tanto administrativos como deportivos, por citar un ejemplo, el entrenador Iván Déniz, lleva 12 temporadas al frente del equipo, tres de los cuatro títulos que ostentan, los han ganado bajo su cargo.

Enseguida enlista a la planeación, pues inmediatamente que acaba una temporada se comienza a pensar en la siguiente, “se trata de dar continuidad a todos los procesos, es decir cuándo se van a dar los tiempos y las formas para que las cosas sucedan”, indica Flores.

Existen proyectos que van más allá de un año de anticipación, como el scouting de jugadores, Iván Déniz se encarga de estar en contacto con basquetbolistas nacionales e internacionales desde antes de que estos salgan de la escuela, para que cuando esto suceda, Soles sea una de sus opciones principales.

“Independientemente que no seamos la mejor opción de pago si somos la mejor para el desarrollo de los jugadores” dijo Flores e indicó que Soles es una institución que proyecta a los basquetbolistas a ligas del extranjero, principalmente a Sudamérica o a Europa, como ocurrió con Alex Pérez, Zach Graham o Román Martínez; además al equipo también pertenecieron los ex seleccionados mexicanos Héctor Hernández y Pedro “Pery” Meza. Otro ejemplo es el mismo Juan Toscano Anderson, quien debutó en Soles, después partió a Fuerza Regia y ahora es jugador de la NBA.

“A los jugadores a la mejor les ofrecen un mejor sueldo en otro lado pero les gusta venir aquí porque hay un proyecto de continuidad de 17 años, 12 que tiene con nosotros Iván Déniz habla de que hay una continuidad y sobre todo la oportunidad que le hemos dado a los novatos mexicanos de crecer”, dijo a este diario el contador Carlo Cota, presidente del club.

De acuerdo a datos recopilados por este diario, en general en la LNBP, el grueso de los sueldos de los jugadores oscilan entre los 100,000 y 400,000 pesos mensuales. Cota mencionó que Soles es un equipo cuyas nóminas se deben encontrar en la mitad de la tabla.

“Hay mucho scouteo y la pretemporada para nosotros es muy importante. Nuestro entrenador y nuestro director se van a scoutear a la Summer League a las Vegas, traemos las mejores opciones”, precisó el presidente del equipo, actualmente el roster está conformado por cinco jugadores mexicanos, ocho estadounidenses, uno argentino y uno nigeriano. El jugador más veterano en la plantilla tiene 32 años, mientras que tienen un promedio de edad de 27 años.

Otro trabajo computarizado, de estadística, se realiza en el equipo para obtener el mejor rendimiento de los jugadores, así como el de fisioterapia, aunque Cota precisa que “no es nada de otro mundo”; por otra parte una de las ventajas que tiene el equipo es el expertise y relaciones que ha forjado Déniz a lo largo de su trayectoria, pues sus contactos alrededor del mundo lo ayudan al momento de reclutar jugadores.

“El trabajo principalmente lo lleva Iván, el apoyo que tenemos por la gerencia es en las relaciones con las agencias, la realidad es que la misma continuidad que ha llevado el proyecto de Soles nos ha permitido ahorrarnos algunos pasos que a lo mejor otros equipos tienen que hacer desde cero, es decir, anteriormente, en los inicios de Soles el scouteo tenía que ser mucho mayor en la búsqueda y los contactos, ahora para agencias internacionales top, así como agencias nacionales, estamos entre sus primeras opciones”, añadió Mario Flores.

Distintos equipos en la LNBP van y vienen por problemas económicos, ¿Qué hace a Soles una plantilla sólida también en términos financieros?

“Primero los socios, que es lo que ha mantenido al club en estos 17 años. Hemos tenido un fuerte apoyo también de los patrocinadores, del gobierno en cuanto al recinto y en los impuestos para poder tener un espectáculo de calidad. Y nosotros buscar cómo una temporada no nos salga tan cara, programamos los viajes y compramos boletos por anticipado para encontrar las mejores tarifas; buscar departamentos dónde vivan los muchachos; cocinarles; una serie de cosas en las que buscamos ahorrar”.

Desde el 2020 el apoyo gubernamental ha quedado a un costado, pues no pudieron hacer uso del Auditorio PSF, la temporada pasada, jugaron todos los partidos, incluso los que les correspondían de visitante, en los gimnasios de los rivales; mientras que en el 2021 salieron de Mexicali para albergarse en el auditorio Zonkeys, un recinto particular en Tijuana.

“Ahora que cambie el gobierno en Baja California creo que nos debe ir mejor y buscar los apoyos para que está franquicia siga funcionando. Nosotros los socios seguimos apostándole al deporte invirtiendo en el deporte, nada más que sí necesitamos apoyo”, recalcó Cota.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

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