Kiev. El futbolista ucraniano Andrei Shevchenko, que fue una de las estrellas del Milán y del Chelsea en el mejor momento de su carrera, anunció que se retirará tras disputarse la Eurocopa-2012, que su país organiza junto a Polonia.

"He decido retirarme justo después de la Eurocopa-2012", dijo el delantero ucraniano, ganador del Balón de Oro en 2004. "Esta es mi decisión definitiva", añadió, antes de aludir al estado de su selección de cara a la cita continental.

Estamos todos preparados para hacerlo lo mejor posible en nuestra casa en el torneo europeo. Y Creo que podemos ser claros favoritos en la lucha por el título si la suerte está de nuestro lado , sostuvo el jugador del Dínamo de Kiev, con el que le gustaría ganar algún título más la próxima campaña.

El punta del Dínamo de Kiev piensa, además, que los buenos resultados de los clubes de la elite ucraniana en las competiciones europeas y los numerosos hinchas del país ayudarán a su equipo nacional a lograr éxitos internacionales .

Hay muchos aficionados apasionados del fUtbol en Ucrania y su apoyo no tiene precio para nosotros. A parte de eso, los mejores clubes del país (Shakhtar Donestsk y Dínamo de Kiev) firmaron buenos resultados en la copas europeas en los últimos años , aseveró.

Por otro lado, sería muy agradable ganar la liga nacional antes de colgar las botas , indicó Shevchenko, que ya ganó cinco títulos ligueros con el club de Kiev además de tres veces la Copa de Ucrania.

Shevchenko ha sido el referente de la selección de Ucrania en las últimas décadas por lo que su país contará con él de cara al torneo que organiza junto con Polonia.

De hecho, el entrenador de la selección de fUtbol de Ucrania, Oleg Blokhine, que fue el máximo anotador de la época soviética y Balón de Oro en 1975, cuenta con Shevchenko para firmar un buen resultado en la Eurocopa-2012.

Andrei es un jugador muy importante para nuestro equipo. Es un auténtico líder, capaz de unir a otros jugadores entorno a él. Y siempre es capaz de brillar a nivel individual sobre el césped, contribuyendo al éxito del equipo , aseveró Blokhine.

Por su parte, el propio Sheva ve su papel en la selección como la de alguien que debe ayudar a hacer crecer el nivel del resto de jugadores.

La principal labor de los veteranos del equipo, yo, Anatoly Tymoshchuk, Andrei Voronin, Alexander Shovkovsky y otros, será apoyar a nuestros jóvenes talentos y ayudarles a mejorar rápido en su nivel de juego , sostuvo el punta.

A finales de los años noventa, Shevchenko formó parte de la plantilla del Dínamo de Kiev, antes de fichar por el Milan en 1999, donde se convirtió en el goleador del club lombardo.

En el Chelsea, al que llegó en 2006, tuvo un periodo deportivo con menos éxito, por lo que acabaría recalando de nuevo en el Milan, dos años después.

EISS