Roma.- La tenista número uno del mundo, Serena Williams, regresó a la acción luego de una larga inactividad y obtuvo una contundente victoria por 7-6 y 6-1 sobre la suiza Timea Bacsinszky en la segunda ronda del Abierto de Italia.

En contraste, la campeona defensora Dinara Safina quedó eliminada en su debut al perder por 6-4, 6-7 y 6-1 ante la rumana Alexandra Dulgheru.

La estadounidense Williams sufrió una lesión de rodilla luego de ganar el Abierto de Australia en enero y se mostró apática en los primeros momentos de su debut en la capital italiana, sin poder afirmarse con su servicio.

Bacsinszky capitalizó esa ventaja, combinando bien su juego y con buenos tiros ganadores desde ambos lados que le permitieron quebrar dos veces y ponerse 4-1 arriba.

Williams volvió al partido pese a algunos momentos de duda, salvando tres puntos para set con el servicio en su contra, para luego dominar el ritmo e imponerse por 7-2 en el "tie-break".

Con la mitad del triunfo en su bolsillo, el segundo parcial fue un trámite para la número uno, que enfrentará en tercera ronda a la alemana Andrea Petkovic.

Por su parte, la rusa Safina, quien se ha perdido la mayor parte de la acción este año debido a una lesión de espalda que ella dice que aún no está completamente curada, tuvo un pésimo inicio de partido en el polvo de ladrillo de Roma y empezó 4-0 abajo.

Safina, tercera preclasificada del certamen, se recuperó y emparejó el marcador 4-4, aunque entregó la iniciativa nuevamente al enviar ancha una volea que parecía fácil, antes de perder el primer parcial.

La rusa luego aprovechó un irregular segundo set para igualar el encuentro, llevándose el parcial con un 7-5 en el "tie-break". No obstante, bajó rotundamente su nivel en el último capítulo y terminó sucumbiendo ante la rumana.

Venus Williams, otra de las jugadoras que retornaba de una lesión en el evento que sirve de preparación para el Abierto de Francia de este mes, lo hizo con una contundente victoria por 6-2 y 6-2 ante la suiza Patty Schnyder, también en segunda ronda.

Por su parte, la dos veces campeona en Roma Jelena Jankovic necesitó tres sets para dejar en el camino a la estadounidense Bethanie Mattek-Sands, a quien superó por 6-3, 3-6 y 6-1.

Otra preclasificada que se metió en la siguiente ronda fue la rusa Elena Dementieva -sexta favorita-, quien batió por 6-4 y 7-5 a la kazaja Yaroslava Shvedova.

En un mal día para las locales, la polaca Agnieszka Radwanska, octava cabeza de serie, aplastó a Roberta Vinci por 6-1 y 6-0, mientras que Francesca Schiavone -preclasificada número 13- cayó por 6-2 y 6-2 frente a la española María José Martínez Sánchez.

En tanto, la rusa Nadia Petrova derrotó por 6-4 y 6-4 a la eslovena Katarina Srebotnik, y la israelí Shahar Peer se impuso por 2-6, 7-5 y 6-3 a la también eslovena Polona Hercog.

BVC