Lectura 3:00 min
Ser líder no significa ?tener más audiencia
Esta temporada los equipos de la liga promediaron 2 millones de televidentes, cifra que algunas franquicias, pese a sus buenos resultados, no alcanzaron.

La tradición de algunas franquicias o la espectacularidad con la que juegan sus estrellas en la duela generan cierta expectativa entre los aficionados no sólo para asistir a los estadios, sino también para mirar los encuentros por televisión.
Apenas en esta temporada 2013-2014 de la NBA, el promedio de audiencia fue de 2 millones de espectadores durante la temporada, según datos del portal Sportsmediawatch.com.
Cabe destacar que los líderes de cada una de la conferencias se colocaron por debajo de dicho promedio; el primer lugar de la conferencia oeste, San Antonio Spurs, es el séptimo equipo que mayor número de televidentes promedia con 2.9 millones en la temporada, en un listado en el que se incluye a 24 franquicias.
El conjunto que dirige Gregg Popovich, quien ayer fue galardonado como el mejor entrenador de la fase regular que acaba de concluir, registró una marca de 62 victorias por 20 derrotas; Spurs acumula cuatro campeonatos, los cuales ha ganado con Popovich, y los ubica como la cuarta franquicia más ganadora en la historia de la NBA.
El octavo sitio es ocupado por el líder de la Conferencia Este, Indiana Pacers, que al igual que Spurs, promedia 2.9 millones de televidentes.
Pacers, hasta el momento, no registra ningún campeonato con la NBA, en el 2000 se quedó con el título de su Conferencia y, durante la reciente fase regular, concluyó con una marca de 56 juegos ganado por 26 derrotas.
MIAMI HEAT NO SÓLO ES GANADOR EN LA DUELA
El aún campeón, Miami Heat, es la franquicia que más audiencia promedió en la temporada, con 3.1 millones de espectadores, en la que concluyó en el segundo sitio de la Conferencia Este, al registrar 54 juegos ganados. Las expectativas que genera se pueden justificar en que los tres campeonatos que ostenta los ganó en la última década (2006, 2012, 2013) y es el quinto equipo más ganador.
A pesar de tener una temporada atípica, Los Angeles Lackers tuvo la mejor segunda audiencia en promedio de la temporada, con 2.4 millones; así, la segunda franquicia mejor valuada, según Forbes, y la segunda con el mayor número de campeonatos (16), se quedó sin su líder, Kobe Bryant y en consecuencia sin playoffs, pues su pobre desempeño lo llevó acumular 55 derrotas.
Aunque parecería que no hay un impacto negativo en el ánimo de los aficionados de Lakers, sportsmediawatch.com reporta que se registró una baja en audiencia de 27% con respecto a la temporada previa, que fue de 3.3 millones.
Una situación similar vivió Knicks, el cual es el quinto equipo con la mejor audiencia (2.2 millones). Sin embargo, la franquicia mejor valuada por Forbes tuvo una baja en su adiencia de 12% en relación con el año pasado. Los liderados por Carmelo Anthony sólo sumaron 37 victorias que los relegaron al noveno sitio de la conferencia este, mientras en el 2012, su récord fue de 54-28.
Entre los contrastes está el caso de Celtics, el equipo con mayor número de campeonatos, pero la audiencia no le favorece al promediar 1.3 millones (17 en la lista), su último campeonato fue en el 2008.
De la conferencia este, tres (Toronto, Washington y Charlotte) de las ocho franquicias clasificadas a la postemporada no promediaron una audiencia mayor a un millón espectadores, situación que no se presenta en la conferencia oeste.
yesme.cortes@eleconomista.mx