Rafael Durán, el máximo goleador en los últimos 18 meses en el torneo sub 20 de la Liga MX, viste la playera de Tigres, está por cumplir 21 años, pero todavía no debuta en Primera División.

Uno de sus mejores momentos en la cancha fue durante la semifinal de la categoría juvenil del Clausura 2018, cuando se enfrentaron a Guadalajara, el club más ganador en fuerzas básicas.

En aquel equipo de Chivas, ocho de los 11 jugadores ya habían debutado en Primera División, mientras que en Tigres ninguno había sido siquiera llamado a la banca por Ferretti. El equipo de Nuevo León se impuso 8-1 en el marcador global.

Al final del torneo, Tigres y Rafael fueron campeones; eso le abrió la oportunidad para que junto a Jonathan Vega y Luis Cruz se ganaran un lugar para entrenar con el primer equipo y la posibilidad de tener sus primeros minutos en el máximo circuito.

“No van a salir jugadores porque impongan una regla, porque va haber muchos debuts, pero muchas despedidas también”, dijo Ricardo Ferretti a quien no le importaba perder 3 puntos por incumplir el reglamento que pide alinear a jugadores menores de 21 años para cumplir con la regla 20/11, que exige que cada club de la Liga MX acumule 765 minutos durante el torneo.

Desde que se crearon los torneos juveniles (2009) Sub 17 y Sub 20 como instrumentos de desarrollo de fuerzas básicas, Guadalajara es el equipo que más campeonatos ha ganado en esas categorías, con un total de ocho títulos.

Si tomamos en cuenta que en dichos planteles hay por lo menos 23 jugadores, quiere decir que Chivas tiene 184 jugadores campeones, que han sido los mejores de su categoría, han seguido procesos y en algunos casos han ganado en ambas ramas.

Sin embargo, el índice de debutantes de Guadalajara los últimos seis torneos indica que 14 jugadores han tenido sus primeros minutos en Primera División, eso se traduce a que uno de cada 13 campeones juveniles ha llegado al final de la cadena del futbol profesional en México.

La Liga MX ha debutado a 141 futbolistas en los últimos tres años, eso significa menos de dos debuts por jornada y para ser exactos 1.3 estrenos de jugadores.

“Si no traen talento y formación, a lo mejor estarán ahí un año y después no vamos a volver a saber de ellos”, agregó Ricardo Ferretti, en su crítica a la imposición de la regla 20/11.

¿Tendrá razón Tuca?

* * *

En los últimos seis torneos cortos, Tigres sólo ha debutado a dos jugadores. A pesar de haber conseguido el campeonato sub 20 de Clausura 2018 y el título de Segunda División en el 2015 —una categoría que se creó hace tres años para que los jugadores que por edad ya no podían seguir jugando en sub 20 tuvieran actividad regular— la política deportiva del club argumenta que el compromiso con la afición por el espectáculo es lo principal.

“El entrenador tiene que darle al público lo mejor. No es debutar por debutar, el aficionado está pagando un boleto”, dijo Carlos Muñoz hace unos años a este diario, cuando se le cuestionó el seguimiento al talento que producen.

Guadalajara (ocho campeonatos juveniles), Santos (seis) y América (seis) son los equipos que más títulos de categorías menores han ganado y que coinciden con los clubes que más debutantes han tenido en los últimos seis torneos.

Sólo ocho equipos han levantado al menos un título a nivel juvenil y todos han debutado al menos un jugador en Primera División en los últimos tres años. Los clubes campeones en fuerzas básicas aportan 56% del total de debutantes en la Liga MX.

A diferencia de Tigres, Chivas, que es el equipo con más títulos juveniles, sí tiene como prioridad que los jugadores lleguen a debutar en Primera División.

“Hay que prepararlos mentalmente. Cada día se acercan más a su gran sueño de pertenecer al primer equipo y deberán ser más profesionales en todos los aspectos”, expuso Rodolfo Jáuregui, entrenador de la categoría sub 17 de Chivas, al portal oficial del equipo antes del inicio del torneo.

Así operan dos de los equipos con campeonatos juveniles en México, Tigres que tiene al mejor goleador del último año y medio no ha debutado y no ve como parte de su formación ese logro y Guadalajara que tiene como fin llegar a Primera División como parte de la ambición y promesa para consolidar su carrera.