Se fueron los grandes , se fue la popularidad. La eliminación de Guadalajara, América y Pumas en los cuartos de final de la Liguilla Bicentenario 2010 y la exclusión anticipada del Cruz Azul dejó sin un equipo popular y atractivo para la televisión al minitorneo del futbol mexicano.

De acuerdo con datos, de enero del 2010, de Consulta Mitofski, entre los cuatro semifinalistas suman 5.54 millones de seguidores, mientras que los llamados grandes llegan a los 29.36 millones. Es decir, Toluca, Santos, Morelia y Pachuca apenas cubren una quinta parte del total de América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas.

Es por ello que en esta fase final, los cuatro equipos tendrán que hacer algo más que jugar bien al futbol para captar la atención de la audiencia, pues la diferencia con los equipos grandes resulta abismal.

A decir de Alejandro Herrera, director de Spid Marketing, la falta de atractivo radica en el reconocimiento de marca de las escuadras es el mismo efecto de una marca y en este caso los logros deportivos no mejoran la popularidad , explicó a El Economista.

En el estudio de Mitofksy, América tiene 9.9 millones de seguidores a nivel nacional, mientras que Chivas tiene 9.4 millones. En tanto, Pachuca alcanza apenas 754,000 aficionados y Santos tiene 2.2 millones de fans, por lo que es el más popular de los cuatro.

Esto, según Herrera, responde a varios factores, se debe a la identificación del consumidor con la marca, puedes tener productos parecidos, pero la gente se identifica con una marca, en este caso, con un equipo.

Los cuatro grandes han creado una fidelidad de marca muy difícil de remplazar. Mientras que los semifinalistas no tienen el impacto mediático que tienen los otros ni un efecto generacional como los demás, y eso se combina para evitar su popularidad , comentó.

También en rating

La diferencia es parecida en los ratings televisivos. Pachuca, por ejemplo, ha sido el que mayor convocatoria consiguió el año pasado en la final contra Pumas, al tener una audiencia de 10.23 puntos; mientras que Toluca, en la final del Apertura 2008 con Cruz Azul, logró apenas 6.08 puntos de rating.

Contrario a lo que consiguió Pumas en el Apertura 2007 en la final ante Atlante con 26.9 puntos de rating en el partido de ida. Pero para Herrera será difícil que algún equipo logré desbancar a uno de los grandes Pachuca está haciendo un buen trabajo, vincularse con educación, convenios con medios, mercadológicamente ha hecho todo, pero está donde tiene que estar, no más.

Toluca ha sido un buen equipo, pero es muy gris aún, en la parte mercadológica le falta mucho, Morelia tiene la ventaja de ser parte de una televisora, pero los equipos están en pañales en cuestión de mercadotecnia deportiva y Santos aún es muy regional, no será tan fácil cambiar de consumidor , concluyó.

Las semifinales, por el título del Torneo Bicentenario se desarrollarán el miércoles y el sábado, dio a conocer ayer la Femexfut. La serie Toluca vs Pachuca lo hará mañana a las 7 de la noche en Hidalgo y a las 8 de la noche en Toluca; mientras que el duelo Santos vs Morelia será a las 9 de la noche en Morelia y a las 6 de la tarde en Torreón.