La selección mexicana cerró 2021 con un 54% de efectividad de triunfo tras no haber podido aguantar el marcador y cerrar una victoria más contra Chile la noche del miércoles, durante su último cotejo del año, celebrado en la ciudad de Austin, Texas.

El Tri terminó por empatar 2-2 gracias a un gol chileno (Pablo Parra) al minuto 86, en un partido que se caracterizó más por los debuts de Gerardo Martino con la selección mayor que por el propio dominio del balón. Los tantos mexicanos cayeron al 9’ por conducto de Santiago Giménez y al 65’ de Jordan Silva, quienes se estrenaron como anotadores. El otro de parte de Chile fue de Iván Morales al 21’.

México saltó a la cancha del Q2 Stadium de la capital texana con cuatro debuts en su categoría absoluta: el guardameta Carlos Acevedo (Santos Laguna), el central izquierdo Luis Olivas (Chivas), el lateral izquierdo Salvador Reyes (América) y el lateral derecho Julián Araujo (Galaxy), quienes se unieron a otros jóvenes como Giménez (Cruz Azul), Alan Cervantes (Santos Laguna) y al regreso de Alfonso González (Monterrey), quien no jugaba con el Tri mayor desde hacía más de siete años.

A pesar de mandar una alineación improvisada, la selección mexicana se fue al frente muy temprano gracias a un tiro centro de Uriel Antuna que aprovechó muy bien Giménez para empujar dentro del área chica, haciendo su primer tanto con el Tri mayor después de haber dado una asistencia en su primera titularidad apenas a finales de octubre contra Ecuador, en Charlotte.

Pero Chile se mostró con seguridad y vehemencia al ataque, hasta que al 21’ llegaría el gol luego de un centro producido por banda derecha por parte de Joaquín Montecinos, quien constantemente desbordaba y centraba ante una tenue marca del americanista Salvador Reyes. Carlos Acevedo, quien ya había sido figura al sacar un remate que iba a gol en los primeros instantes, no pudo evitar el empate, que llegó luego de tres remates dentro del área chica.

Ante un aforo de 17,202 personas en Austin, el Tri intentó mostrar una mejor cara en el segundo tiempo al darle ingreso a jugadores como Erik Lira (Pumas), Eduardo Aguirre (Santos Laguna), Mauro Lainez (América) y uno de los más aclamados por la afición, el juvenil Marcelo Flores, quien se convirtió en el segundo futbolista de 18 años en ser debutado por Gerardo Martino en la categoría mayor. Sin embargo, ninguno pudo darle una verdadera estabilidad ofensiva a México, que seguía siendo atacado con rapidez por las bandas chilenas.

Aunque México volvió a adelantarse en el marcador gracias a un cobro de tiro libre que remató certeramente el central americanista Jordan Silva, la posesión de la pelota no mostraba un tono verde que fuera claro; de hecho, el porcentaje final fue apenas levemente superior en favor del Tri con un 55%, pero en cuanto a tiros a gol Chile fue superior con un balance de 16-13.

Fue así como otra vez una jugada por la banda derecha terminó en un centro bien cortado por el debutante Acevedo en primera instancia, pero en el rebote en el borde del área grande, Parra, futbolista del Puebla, aprovechó para cruzar de zurda junto a un desvío de Fernando Beltrán para empatar el partido y quitarle a México la oportunidad de cerrar el año con 14 victorias.

En total, la selección disputó 24 partidos en este año, productos de amistosos en el MexTour (que fueron seis), eliminatorias mundialistas, Copa Oro, Nations League y un par de amistosos más en Europa, que fueron con los que se abrió el año en Gales y Austria. El balance se queda con 13 triunfos, cinco empates y seis derrotas.

Uno de los puntos más importantes para Gerardo Martino era el abrir espacios a jóvenes dentro de los ocho amistosos que disputó el Tri en el año. Desde que tomó el cargo de entrenador en 2019, el argentino les ha dado oportunidad a 40 debutantes, incluyendo a los siete que se sumaron solamente en el duelo contra Chile, pues también lo hicieron por primera vez Israel Reyes (Puebla) y los mencionados Flores y Lainez.

El próximo partido oficial del Tri será el 27 de enero dentro de las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022, cuando le toque visitar a la selección de Jamaica; tres días después recibirá a Costa Rica y el 2 de febrero cerrará esa primera ventana contra Panamá también como local, quedándole pendientes solo tres partidos del Octagonal contra Estados Unidos (local), Honduras (visita) y El Salvador (local), que se disputarán en marzo.