Pensar en tener a Saúl “el Canelo” Álvarez representando a México en los Juegos Olímpicos es ya una posibilidad.

Así se aclaró durante la presentación del programa de boxeo profesional rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, anunciado por Miguel Torruco, titular de la Comisión Nacional de Boxeo de México (CONABOX), el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras y los miembros del Consejo de evaluación conformado por Alfonso Zamora (ex medallista de plata en los Olímpicos de Münich 1972), Héctor García Nonimiya (Director de eventos magnos del CODE Jalisco), y Óscar Contreras, Secretario General de la FMB.

“Es una regla nueva decidida por el Comité Olímpico Internacional (COI) de incluir a los boxeadores profesionales y somos potencia mundial. Haremos el Dream Team Mexicano, tenemos al Canelo Álvarez, y si se da la oportunidad ¿por qué no tomarla? Desde hace medio siglo no tenemos medalla de oro”, señaló Torruco.

En el proceso clasificatorio se tomarán en cuenta cuatro torneos selectivos que servirán para integrar al equipo de boxeo mexicano que buscará plazas para Tokio 2020, estos serán en Mazatlán del 22 al 30 de noviembre; Guadalajara del 3 al 8 de diciembre; Los Ángeles y Ciudad de México del 1 al 8 de febrero. Los mejores de estas competencias representarán a México en el selectivo de Buenos Aires, Argentina, en marzo.

“Desde hace 58 meses la Federación Mexicana de Boxeo no recibe apoyo gubernamental. Con CONABOX buscamos una medalla de oro en Juegos Olímpcios. El boxeo mexicano no necesita de proyectos estrambóticos, necesita de fogueo y tenemos el apoyo económico.Del 13-26 marzo de 2020 será la eliminatoria en Argentina”, explicó Contreras.

Torruco señaló que el presidente López Obrador le dio la indicación de enviar una carta a todos los campeones mexicanos (y sus promotores en caso de los boxedores profesionales) para competir por Mexico y sin interés por ganar dinero.