La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA) y la Liga de Basquetbol Estatal de Chihuahua (LIBE) acordaron una alianza para fortalecer la plataforma de este deporte en México.

El convenio de colaboración presentado por Sergio Ganem, Rogelio Sánchez y Tomás Hernández, presidentes de la LNBP, Cibacopa y LBE, respectivamente, tiene 10 acciones relevantes, entre las que se aclara que los calendarios de los tres torneos no coincidirán, además de que se buscará que las transmisiones televisivas y por plataformas digitales de cada liga sean de forma homologada, así como la búsqueda de socios comerciales y aliados estratégicos integrales.

"Esta alianza da una apertura de que los jugadores tienen el camino abierto y que puedan seguir jugando sin ningún problema, facilita a los dueños que puedan contratar a cualquier jugador. El jugador ya no tendrá problema de contratarse en ninguna liga", dijo Tomás Hernández, presidente de la LBE.

"Hace unos años, este proyecto era misión imposible, el cómo unificar los objetivos, la manera de pensar, los criterios, las pasiones. No fue difícil sumarse al proyecto, fue fácil vender la idea a nuestros presidentes. Tenemos mucho por hacer, pero bien vale la pena que le invirtamos todo nuestro esfuerzo", dijo por su parte, Rogelio Sánchez, presidente de CIBACOPA.

En el calendario, la LBE comenzará a finales de febrero, el CIBACOPA a principios de junio y la LNBP en la segunda mitad del año; esta última contará en esta edición con 14 equipos.

"El tema de calendarios es importante, años atrás ahí andábamos pisándonos los talones unos con otros y luego emproblemando equipos y jugadores que aún con contrato en mano se iban a otra liga. Vamos a estar coordinados para que todo el año podamos ser también fuente de ingreso y de trabajo", dijo Ganem.

El presidente de la LNBP también mencionó que  trabajan en una planeación parecida a la del 2020 con torneos cortos y sin gente en las gradas.

“La competencia será de acuerdo a las posibilidades del momento que se esté viviendo cuando se esté compitiendo".

redaccion@eleconomista.mx