Michael Schumacher está en coma. Ésa era la noticia que hace un año acaparaba los titulares de todos los periódicos deportivos del mundo. El heptacampeón mundial de la Fórmula Uno había sufrido un accidente de esquí en los Alpes franceses y la gente estaba lejos de imaginar que la suerte de una de las leyendas del automovilismo internacional habría de cambiar para siempre.

Desde entonces, Schumi no volvería a ser el mismo físicamente, pues tardó poco más de seis meses para despertar del coma inducido y finalmente, en septiembre, fue trasladado a su casa para seguir un proceso de recuperación que según aseguran los médicos será lento y difícil .

Pero más allá de eso, Michael Schumacher ha tenido que enfrentarse a perder en lo financiero. De acuerdo con datos publicados por este diario, las poco más de dos décadas que Michael fue protagonista en la F1 le redituaron un valor de marca de unos 1,257.6 millones de dólares, aproximadamente, que no han redituado mayor valor en 12 meses.

Y es que según declaraciones de su propia familia, la fortuna que el piloto pudo amasar durante sus años en las pistas fue de unos 730 millones de dólares, esto gracias a los onerosos sueldos que le fueron otorgados por escuderías como Benetton, Ferrari y Mercedes; esta última fue con la que se retiró y desembolsó unos 9.5 millones de billetes verdes anuales por los servicios del alemán.

Aunado a ello, su calidad de leyenda en el deporte le redituó en varios contratos publicitarios que le fueron bien remunerados. El último logró concretarlo en agosto del 2013, apenas unos meses antes de sus accidente, cuando firmó un contrato por siete años con la compañía de servicios financieros Deutsche Vermögensberatung, el cual tuvo un valor de 28.6 millones de dólares en total.

Del mismo modo, la marca de relojes de lujo Audemars Piguet decidió lanzar una línea de edición limitada con la imagen de Schumacher, la cual le redituó a la marca unos 81 millones de dólares. En tanto, la firma MSome también lanzó una línea de calzado en honor del ex piloto, de la cual sólo se comercializaron 88 pares del Starboot y 888 del The Trilogy Box, que redituarían a la marca poco más de 4 millones de dólares.

Sin embargo, hoy el hombre que estuvo más de una decena de veces en el podio de la F1 sigue luchando por volver a ser el que era antes de su trágico accidente. Michael hace progresos dado la gravedad de su situación, pero será un proceso largo y difícil , explicó el mes pasado Sabine Kehm, representante del piloto, precisando que es imposible pronunciarse sobre su estado de salud, teniendo en cuenta la situación .

En tanto, los doctores han pronosticado hasta tres años para que Schumi se restablezca. El camino puede ser muy largo. Hemos visto pacientes mejorar entre uno y tres años después de un accidente , declaró el doctor Bernard Vigué, especialista en reanimación en el Hospital del Kremlin-Bicetre, cerca de París.

Encima de todo, el proceso de recuperación también ha mermado en la fortuna del alemán, pues según datos que ha revelado la familia, el gasto mensual para el tratamiento del káiser es de 152,000 dólares, lo cual en un año asciende en total a 1.8 millones de dólares, los cuales merman ya el valor de la marca que hasta todavía hace 12 meses, el alemán se empeñaba en seguir construyendo, una marca llamada Michael Schumacher.

ACTUALIZACIÓN 30/12/14 13:11 HRS: En una versión de este artículo, se mencionó que el gasto anual para el tratamiento médico era de 1,824 millones de dólares, cuando en realidad es de 1.8 millones de dólares.