Lectura 5:00 min
Santiago Giménez y Orbelín Pineda engrosan lista de mexicanos campeones en Europa
El delantero fue clave en el título del Feyenoord en Países Bajos gracias a su notable cuota de goles, mientras que el mediocampista retomó su nivel con el AEK en Grecia.

FOTO: AFP
Un fin de semana de festejos a ritmo de mariachi en Europa. Los futbolistas mexicanos Santiago Giménez y Orbelín Pineda se convirtieron en campeones de liga con sus respectivos equipos, el Feyenoord de Países Bajos y el AEK de Grecia, tras la jornada de este domingo, uniéndose a la lista de más de 20 legionarios aztecas con al menos un título liguero en el Viejo Continente.
Giménez fue el más destacado al colaborar con uno de los goles en la victoria por 3-0 de su equipo sobre el Go Ahead Eagles en la jornada 32 de la Eredivisie, con lo cual el Feyenoord llegó a 79 puntos, ocho de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el PSV Eindhoven, a falta de sólo dos partidos por disputarse.
Gracias a esto, el conjunto de Rotterdam llegó a 16 títulos de primera división de Países Bajos en su historia, siendo el tercer equipo más ganador de esa nación sólo por detrás del PSV (24) y del Ajax de Ámsterdam (36).
La afición estalló en gritos de emoción en su estadio tras la victoria por 3-0, ya que con ese marcador no importaba lo que hicieran tanto el PSV, como el AZ Alkmaar y el Ajax, quienes le seguían en la tabla general. Además, este fue el primer título de liga para el Feyenoord desde 2017 y con ello garantizaron su participación en la próxima Champions League.
Este fue la segunda estrella liguera para el delantero mexicano Santiago Giménez y la primera en Europa, ya que la anterior fue con Cruz Azul en el torneo Clausura 2021 de la Liga MX. Con la institución cementera también ganó una Copa MX, un Campeón de Campeones y dos Supercopas, pero esta tiene un sabor especial para él.
“La verdad que siempre soñé con esto, le agradezco a Dios porque se dio muy rápido y trabajamos para esto. Sí me lo imaginé, no cuando llegué, sino cuando vi en el día a día que todos mis compañeros daban el máximo y desde ahí esa hambre de querer ganar”, dijo Giménez a TUDN tras la victoria que le dio el título a su club.
Santiago se incorporó al Feyenoord a finales de julio pasado, cuando ya había empezado la temporada en México y se marchó con cinco goles para Cruz Azul en el torneo Apertura 2022. Le costó ganarse la titularidad en el equipo neerlandés y ante su juventud (22 años recién cumplidos), fue marginado de la selección nacional para disputar el Mundial de Qatar.
A pesar de ello, el delantero tuvo un repunte en cuanto a titularidades y goles en el inicio de 2023 y se convirtió en pilar del equipo, aportando un total de 23 anotaciones en tres competencias: 15 en la Eredivisie (está a dos del líder actual de goleo, Tasos Douvikas, del Utrecht), cinco más en la UEFA Europa League (llegando hasta cuartos de final) y otros tres en la Copa de Países Bajos.
Esas anotaciones hicieron que se convirtiera en uno de los consentidos de la afición y que llamara la atención de otros clubes de ligas con mayor peso en Europa, aunque hasta el momento la directiva del Feyenoord ha desmentido que tenga una oferta formal para emigrar.
Unas horas más tarde del título de Santiago Giménez llegó otra estrella para México en Europa, luego de que Orbelín Pineda ganara la Superliga de Grecia con el AEK de Atenas a partir de la victoria por 4-0 contra el Volos FC.
Al igual que Giménez, Pineda está viviendo su primer título en el Viejo Continente tras haber aterrizado desde Cruz Azul en el Celta de Vigo de España en el verano de 2021, aunque con el conjunto ibérico careció de regularidad y por eso tuvo que ser cedido a préstamo esta temporada en la liga helénica, donde se reencontró con el entrenador Matías Almeyda, quien también lo hizo campeón en Chivas.
En esta su primera campaña en Grecia, Orbelín suma 26 partidos, siete goles y dos asistencias en la Superliga de Grecia, afianzándose como titular del medio campo, contrastando con los siete juegos que disputó en un año entero en LaLiga con el Celta de Vigo.
El AEK de Atenas llegó a un total de 13 títulos de liga en Grecia, aunque este es apenas el segundo en el presente siglo, pues el otro lo lograron en 2018. Con ese palmarés, el equipo se ubica tercero en la lista histórica sólo por detrás de los 20 del Panathinaikos y de los 47 del Olympiakos, donde también fueron campeones los mexicanos Nery Castillo y Alan Pulido.
Con los triunfos de Giménez y Pineda, la lista de mexicanos campeones de liga en Europa (contando sólo primera división) aumentó a 23, empezando por Hugo Sánchez con el Real Madrid a partir de la temporada 1985-86.
El resto de ganadores son los siguientes: Nery Castillo, Rafael Márquez, Pavel Pardo, Ricardo Osorio, Andrés Guardado, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Alan Pulido, Diego Reyes, Miguel Layún, Jesús Manuel Corona, Raúl Jiménez, Carlos Salcido, Efraín Juárez, Jonathan Dos Santos, Javier Hernández, Hirving Lozano, Raúl Gudiño, Eugenio Pizzuto y Edson Álvarez.