A 20 años de haber iniciado su carrera del espada queretano Oscar San Román tendrá la oportunidad de alternar en la Plaza de Toros Las Ventas,en Madrid, España.

La fecha se definiría hasta mayo. Platique con el empresario taurino Manolo Chopera, es quien ha llevado más toreros mexicanos a Madrid , comentó San Román.

Desde 1989 –expresó el matador- persigue el sueño de estar allá y Chopera le comentó que pasando la Feria de San Isidro analizará sus programas y en mayo retomarán el tema, para darle la fecha exacta.

Oscar San Román ha triunfado en La Monumental Plaza de Toros México y le ilusiona poder ir a Madrid, porque para los toreros la confirmación en Las Ventas es un requisito.

Sería cumplir un sueño, ya que hace 10 años no fue posible, porque estaba toreando mucho, porque no se arreglaba el apoderado; ahora hay más apertura , dijo.

Añadió que Manolo Chopera ha dado a los toreros mexicanos un trato diferente, de respeto, porque sabe de la profesión, de lo que se batalla cuando se está arriba o abajo, rescata toreros que fueron frenados por alguna circunstancia, el cual es mi caso .

Fuera del ruedo

Desde el 2003, San Román no ha pisado la Plaza de Toros México a causa de problemas políticos, motivo por el que no se encuentra en el top ten de los matadores en este país.

Cuando no le caes bien al empresario, no te deja torear en la Plaza, lo mismo me pasó en la Plaza Santa María, ese es el mecanismo del toreo en México , acotó.

Como presidente de la Asociación de Matadores (2004-2008), explicó, se enfrentó a empresarios taurinos mexicanos, que querían controlar, pisotear y ofender a los espadas. Entonces defendió su lealtad, honestidad e integridad y no permitió que los empresarios le gritaran.

Ese fue mi problema en los toros, lo cual me afectó en la carrera, pero en mi vida personal, con mi familia y en el trabajo y negocios ha sido un éxito , comentó.

Ahora, a sus 41 años, San Román expresó que la ilusión no se ha muerto, aunque he pasado muchas cosas duras, como alejarme de mi profesión por la Asociación de Matadores, cuatro años fuera sí te pega .

Cuando Chopera le dé fecha estaría un mes y medio en España, porque hay que lidiar toros a puerta cerrada, acostumbrase porque cambia la embestida del toro.

Voy mucho más relajado, más maduro y a disfrutar, porque cambió mi forma de ver el toreo, es disfrutar lo que hago y es ahora cuando mejor lo hago, pero es cuando menos estoy toreando, así es la circunstancia de la vida , manifestó.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx