Lectura 3:00 min
Rybakina: la ‘killer’ de gigantes gana Indian Wells
Para hacerse de su primer título de un Masters 1000, la kazaja debió superar la prueba de enfrentar a las rankeadas número 1 y 2 del mundo.

Elena Andréievna, jugadora de tenis kazaja de origen ruso.
Una sonrisa cargada de ilusiones, comparada con la de una niña que recibe un juguete nuevo, esconde la verdadera versión de Elena Rybakina tras la final de singles de Indian Wells 2023: ser una ‘killer’ de gigantes, ya que para convertirse en campeona de dicho Masters 1000 tuvo que pasar por encima de las dos mejores rankeadas del mundo en la actualidad, la polaca Iga Swiatek (1) y la bielorrusa Aryna Sabalenka (2).
Rybakina dio una exhibición caracterizada por su temple y timing durante el encuentro final contra Sabalenka la tarde del domingo, ejecutando cada movimiento con cabeza fría para desquiciar a su rival. La fórmula le dio resultado y concluyó con una elegante victoria por marcadores de 7-6 (11) y 6-4 en un lapso de dos horas y tres minutos.
La representante de Kazajistán (nacida en Rusia) tenía la historia en contra para consagrarse en Indian Wells, ya que tenía un pesado lastre de cuatro derrotas en el mismo número de enfrentamientos contra Sabalenka. Además era su primera experiencia en una final de un Masters 1000, pues hasta antes de este torneo sus mejores actuaciones habían llegado sólo a cuartos de final (Wuhan 2019, Cincinnati e Indian Wells 2022).
No solo eso, el ritmo de Sabalenka en esta temporada iba como una avalancha: llegó a la final de Indian Wells con un récord de 17-1, incluyendo victorias contra Maria Sakkari, Barbara Krejcikova y la propia Rybakina, a quien derrotó apenas en enero también en una final (el Grand Slam de Australia). Gracias a ese camino victorioso, la bielorrusa aspiraba a convertirse en la primera jugadora en ganar tres títulos en 2023, sumando a sus coronas en el Abierto de Australia y el Adelaide International 1.
Pero entonces apareció Rybakina, cuya motivación venía en ascenso porque en semifinales había eliminado a la número 1 del mundo y la principal favorita para quedarse con la corona, Iga Swiatek, a quien también derrotó en los octavos de final del Abierto de Australia hace algunas semanas.
Con un potencial cada vez más desatado y lleno de experiencia, la kazaja de 23 años obtuvo el cuarto título de singles de la WTA de su carrera gracias a la victoria sobre Sabalenka en el desierto de California. Esto significó el primer título de Rybakina desde la que, hasta ahora, sigue siendo su más grande corona, la del Grand Slam de Wimbledon el verano pasado.
“Espero poder volver (a Indian Wells) y repetir este resultado el año que viene”, mencionó Rybakina en su discurso como campeona del Masters californiano y agregó: “Es la primera vez que le ganó (a Sabalenka), así que espero que juguemos otras finales”, aunque en ese momento la bielorrusa la interrumpió con una frase entre risas: “Me aseguraré de que sea la última vez (que Rybakina le gana)”.
La monarca de Indian Wells 2023 confirma su gran paso en los meses recientes, pues ha ganado sus últimos cuatro partidos contra oponentes clasificados en el top 2 del ranking mundial. Primero venció a la tunecina Ons Jabeur en la final de Wimbledon 2022, después derrotó a Iga Swiatek dos veces esta temporada y finalmente la final ganada a Sabalenka.
La victoria también significa un impulso para Rybakina en su historial en el ranking de la WTA, pues pasará de décima a séptima para mantener las mejores posiciones de su historia. Sabalenka, por su parte, se mantendrá en el segundo lugar, igual que Swiatek en primera y la estadounidense Jessica Pegula para completar el podio.