Los atletas de alto rendimiento regresaron a entrenar al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), después de 11 meses que estuvo cerrado por la pandemia. Las instalaciones tendrán un control de evaluaciones covid a los atletas, las cuales serán controladas por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), una vez que la Conade firmó ayer 28 de febrero, un convenio bajo el marco del “Programa de Reapertura del CNAR”.

“Es importante llevar a cabo este convenio con Genómica, llevar el control de las pruebas de PCR, que tengamos un garante de la calidad de las pruebas y certeza de que en cualquier eventualidad no tengamos la duda, porque desafortunadamente pudieran darse casos positivos”, declaró la directora de la Conade, Ana Guevara.

Entre los atletas y entrenadores que tienen permiso para ingresar, en horarios marcados, están los que tienen en la mira los Juegos Olímpicos de Tokio: el clavadista Yahel Castillo, el dueto de natación artística: Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Adriana Loftus, la marchista Alegna González y un grupo de boxeadores. Posteriormente, se integrará la selección de taekwondo.

“Hemos buscado que los deportistas que se encuentran en el proceso a Tokio 2020 se preparen en un entorno aislado; sin embargo, estamos alistando los protocolos necesarios para un regreso seguro y responsable al CNAR", señaló la Conade el pasado 12 de febrero.

En las últimas semanas se alistó la limpieza de los dormitorios, áreas comunes, cocina e incluso hizo modificaciones en el gimnasio para tener un mayor espacio entre los usuarios. Además del servicio médico a los atletas, las atenciones multidisciplinarias seguirán, como nutrición, psicología y fisioterapia.

“Queremos que tengan la tranquilidad de que van a entrenar en un espacio seguro y que no van a tener el riesgo de un posible contagio por personas que no están dentro del ámbito deportivo. Se implementarán estrictas medidas de sanidad; habrá horarios de uso para el gimnasio de pesas, por ejemplo, y muchas de las actividades se manejarán con códigos QR”, mencionó el subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Oscar Juanz.

deportes@eleconomista.mx