La afición vuelve a los estadios de España luego de 434 días. Así lo dio a conocer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, así como el de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, aunque especificaron que solo será en ciertas zonas que cumplan con una baja tasa de contagios de covid-19.

“Queremos que el público vuelva; hemos realizado un protocolo que pone una serie de condiciones sanitarias pero fundamentalmente es que el público vuelva donde la situación es mejor”, señaló Rodríguez el miércoles.

Los recintos que podrán abrir, tanto en futbol como en basquetbol, son los que se ubiquen en zonas con una incidencia de contagios igual o menor a 50 por cada 100,000 habitantes, que son consideradas zonas en fase 1.

Debido a eso, los clubes con posibilidades de abrir en LaLiga son Valencia, Villarreal, Elche, Levante, Celta, así como Castellón, Mallorca, Lugo y Cartagena en la segunda división. Podrán acoger el 30% siempre y cuando no superen los 5,000 espectadores.

Las puertas estarán abiertas a partir de la jornada 37 del campeonato de primera división, la penúltima de la temporada. A Valencia le resta un partido en casa frente al Éibar, a Villarreal uno contra Sevilla (16 de mayo), al Elche contra el Athletic de Bilbao, al Levante contra el Cádiz y al Celta contra el Betis (23 de mayo).

Los espectadores que acudan tendrán que llevar obligatoriamente una mascarilla FFP2 y se les tomará la temperatura al entrar; también estará prohibido fumar y beber alcohol, pues solo se permitirá el consumo de agua.

En el caso de la segunda división, aún restan cuatro jornadas más la serie de playoffs de seis equipos para definir a los que logran el ascenso. Los primeros partidos que recibirán público en esta categoría son el Castellón contra Ponferradina y el Lugo contra Mirandés, ambos el 15 de mayo.

España es uno de los países europeos más afectados por la pandemia con más de 79,000 muertos, pero la tasa de incidencia está bajando desde hace algunas semanas situándose en alrededor de 173 casos por cada 100,000 habitantes.

Las autoridades contemplan esta reapertura para analizar los efectos y poder recibir público en partidos de la selección española y en los repechajes de ascenso.

“En este proceso de progresividad, nos encontramos que a mitad de junio compite la selección española de futbol; con la Real Federación Española de Fútbol y la Uefa, hemos pensado que tenga público. También tenemos la fase ascensos y descensos posteriores, donde iremos con este criterio progresivo; se trata de que podamos tener público, con garantía, es un mensaje de esperanza para la sociedad”, concluyó el ministro de Cultura y Deportes.

UEFA inicia investigaciones contra Real Madrid, Barcelona y Juventus

El organismo rector del futbol europeo confirmó que ha abierto una investigación disciplinaria contra Real Madrid, Barcelona y Juventus para corroborar si han incumplido el marco legal vigente al impulsar el nacimiento de una competición alternativa a la Champions League.

“De acuerdo con el artículo 31.4 del reglamento disciplinario de la UEFA, los inspectores de ética y disciplina han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación disciplinaria en relación con una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del Real Madrid, Barcelona y Juventus en relación con el llamado proyecto de la Superliga”, señaló la confederación en un comunicado.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha insistido en el proyecto de Superliga en compañía de sus homólogos de Barcelona y Juventus, ofreciendo “apertura” para llevarlo a cabo sin romper las reglas de UEFA y FIFA.

Sin embargo, en días recientes la UEFA firmó una Declaración de Compromiso con los otros nueve clubes inmiscuidos en dicho proyecto privado, incluyendo a seis ingleses, dos italianos y un español, donde se ratifica su lealtad al organismo rector y, en caso de romperla, una sanción que puede alcanzar los 100 millones de euros.

Sobre la investigación que se abrirá en específico ante esos tres equipos, el comunicado agrega: “el comité ejecutivo, el presidente, el secretario general y los órganos disciplinarios podrán encargar a inspectores de ética y disciplina para realizar investigaciones, ya sea solos o en cooperación con otros órganos de la UEFA”.

deportes@eleconomista.mx