Al verse retrasado su inicio de temporada y con el compromiso de reembolsar a los aficionados el costo de los boletos y abonos ya vendidos, la MLB es una de las ligas profesionales en Estados Unidos más afectadas en taquilla, pues este rubro representa el 30% de sus ingresos totales durante una temporada, de acuerdo a Statista.

Luego de diversas quejas que incluso llegaron a tribunales, el medio USA Today reportó que 29 de los 30 equipos de la MLB ya cuentan con políticas de devolución (en algunos casos) de los partidos individuales y la sugerencia a los abonados de beneficiarse de créditos adicionales, de entre 5 y 30% y en el caso de los Nationals con hasta el 50%, con vigencia hasta 2022 si deciden conservar sus entradas.

Los equipos de la NBA y NHL se encuentran en una situación menos apremiante, pues la mayoría de sus juegos de temporada regular estaban por terminar y ningún equipo había comenzado la venta de boletos para los playoffs. Sin embargo, los aficionados quieren de vuelta el dinero por los juegos restantes, pues será complicado reanudar desde el punto en donde se dejó la temporada.

De acuerdo a Axios Sports, entre partidos de NBA y NHL pospuestos, se encuentran más de 1,000 millones de dólares detenidos.

Philadelphia 76ers es uno de los equipos que ofrece opción de reembolso hasta antes del 5 de junio o de guardar sus boletos durante la temporada 2020-21, siempre y cuando la compra se haya realizado directamente con el equipo, porque en mercados secundarios como StubHub las políticas son diferentes y sólo se reembolsarán los partidos cancelados.

En la NHL algunos equipos ofrecen reembolsos y un crédito adicional si los fans deciden conservar los boletos. Sin embargo, comprar boletos con intermediarios se ha vuelto un calvario para los aficionados, pues no hay reembolsos hasta que los partidos sean cancelados.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell solicitó a las 32 franquicias incluir una política que garantice a los aficionados que compren boletos directamente con el equipo el reembolso total o aplicar la cantidad pagada para una compra futura de boletos en caso de que los partidos sean cancelados o jugados a puerta cerrada. Los Jets anunciaron que por el momento no pondrían boletos a la venta.

En cuanto al mercado secundario, la liga recibió promesas de Ticketmaster y SeatGeek para hacer reembolsos completos dentro de los 30 días posteriores a la cancelación. StubHub lo hará solo cuando lo exija la ley estatal.

Compañías de boletos se ajustan para enfrentar la crisis.

StubHub indicó a sus clientes que esperen más instrucciones para los eventos pospuestos, mientras que los cancelados, en lugar de un reembolso, ofrece cupones de 120% por el valor de sus boletos válido hasta diciembre de 2021. A finales de marzo, la compañía indicó a ESPN: “Dado el impacto del coronavirus en la industria de eventos en vivo, hemos tomado la difícil, pero responsable decisión, de dar licencias laborales a una porción de nuestra base de empleados”. Medios estadounidenses indicaron que se trató de alrededor del 67% de un total de 450 trabajadores.

Hasta finales de marzo, el mismo medio reportó que TicketNetwork también se encontraba trabajando en ajustes y medidas de reducción de costos para garantizar la estabilidad de la organización.

De acuerdo a CNBC, la productora de eventos en vivo Live Nation, matriz de Ticketmaster, está implementando congelaciones y licencias de contratación, además de recortes salariales del 50% de sus altos ejecutivos. La empresa sufrió pérdidas de 21% en su primer trimestre.

Porcentaje de ingresos por boletaje

  • 37% NHL
  • 30% MLB
  • 22% NBA
  • 15% NFL

(Fuente: Statista)

448 eventos de la NBA y NHL fueron aplazados.

Compañías

  • Ticketmaster- compra y venta
  • StubHub- venta y reventa
  • SeatGeek- compra y venta
  • TicketNetwork- compra y venta

40% de los boletos alrededor del mundo suelen quedarse rezagados en un escenario convencional, es decir, 58,000 millones de dólares en boletos no vendidos.

(Fuente: Stephen Glicken, CEO & Co-Founder at Project Admission)

fernanda.vazquez@eleconomista.mx