¿Qué tienen en común Siemens, Bwin y Fly Emirates?

Efectivamente, su logotipo ha sido el único que ha aparecido desde el año 2002 en las camisetas del Real Madrid, más allá del de Adidas.

Las tres compañías consideraron en sus respectivos momentos que el equipo blanco era necesario en su estrategia de patrocinio, también pensaron que WWP era la empresa idónea para poner en marcha su alianza comercial con el club más laureado de Europa.

WWP es una compañía de marketing deportivo que nació en 1987 por la creación de dos esquiadores con títulos mundiales en su palmarés, precisamente con el objetivo de profesionalizar este sector.

Su primer logro fue conseguir la firma de la Fórmula 1, y, más adelante, saltó al futbol. Actualmente, trabaja con equipos como el Madrid, el Milán o la Roma y multinacionales como Audi, Red Bull, Bridgestone o Gazprom. Su papel es maximizar el rendimiento de una alianza entre equipo y patrocinador, algo crucial ante los hábitos de consumo que ha implantado la revolución digital.

Rakuten es un ejemplo práctico de esta estrategia de popularización. El grupo japonés era un desconocido para la mayor parte del mercado europeo hasta que el año pasado comenzó a patrocinar al Barcelona. Este poder que tienen los equipos de futbol de dar a conocer a una compañía en multitud de mercados .

El Real Madrid resulta muy útil a sus sponsors para ganar presencia en países como China o México.

“Sólo tiene un sponsor por sector, mientras que en Inglaterra, por ejemplo, hay varios conjuntos con más de una marca de cerveza como socio”, señala Philipp Radel, CEO de WWP.

El reciente acuerdo con Adidas parece indicar que su caché apenas se ha visto afectado por la marcha de Cristiano Ronaldo. El luso es actualmente el futbolista más potente desde el punto de vista comercial y la fortaleza de su propia marca le ha permitido al Real Madrid ya no sólo limitar el impacto de una pérdida tan importante, sino también posicionarse.

“Tenemos el ejemplo de Beckham, que es como un embajador del Madrid pese a que ya dejó el equipo”, asegura Radel.