“Recuerdo caminar por calles de Toronto, y no había niños botando un balón”, declaró el exbasquetbolista Vince Carter para ESPN, quien jugó para los Raptors de 1998 al 2004. Para el 2000, añadió que los niños comenzaron a cargar con un balón y también había más canchas.

Casi dos décadas después, una de cada 10 personas que habita Canadá, en promedio, vieron los partidos de las finales de la NBA, que disputan los Toronto Raptors contra Golden State Warriors. La audiencia promedio es de 3.7 millones de televidentes, con un acumulado de 15.1 millones de espectadores en cuatro encuentros.

El partido más visto en Canadá fue el segundo de la serie con 4.3 millones de fanáticos y tuvo un alcance de 10 millones de espectadores.

Mientras que tres de los seis partidos de las Finales de la Conferencia Este los sintonizaron 2.1 millones de personas.

Adam Silver, comisionado de la NBA, declaró a finales del mes de mayo que no se centran en donde están frente al hockey, aunque tienen conocimiento de que no cuentan con la  mayor popularidad y enfatizó que son un negocio sólido.

En Canadá, uno de los deportes de mayor popularidad entre la población es el hockey. De acuerdo con una encuesta realizada por Sportsnet sobre el deporte que los canadienses suelen ver, 40% respondió que el hockey (2017). Mientras que 3% indicó que el baloncesto.

De las cinco ligas profesionales estadounidenses, en territorio canadiense, hay siete franquicias de la NHL, tres de futbol (MLS), una de baloncesto (NBA) y una de beisbol (MLB). El último campeonato en el hockey fue en 1993, cuando los Montreal Canadiens obtuvieron su título número 24, mientras que ocasión más “reciente” que una franquicia llegó hasta las finales fue en el 2011, con los Vancouver Canucks. En el beisbol, los Toronto Blue Jays fueron campeones en la MLB en 1992 y 1993.

En tanto, Raptors se integraron a la NBA en 1996 y es la tercera que menos temporadas acumula en la Liga (24).

Tras su primera fase regular con la quinteta canadiense, Kawhi Leonard describió en conferencia de prensa que la gente porta el jersey del equipo y que el apoyo durante la postemporada incrementó.

De acuerdo con datos de la NBA la temporada 2018-2019 registró un incremento en la audiencia de 29% en relación con el año pasado. Son tres cadenas las que transmiten los partidos de la Liga en inglés y francés: RDS, Sportsnet y TSN.

La franquicia concluyó como el segundo mejor equipo de la Conferencia Este y la presente participación en la postemporada es la sexta sucesiva.

La firma Insightrix realizó un estudio en nueve ciudades en el 2015 y elaboró un listado del posicionamiento de cada franquicia con sede en Canadá, y los Raptors se ubicaron en la quinta posición, en tanto, la lealtad de su afición lo ubicó en el cuarto lugar.

NBA con récord de ingresos por patrocinio

El crecimiento de la NBA mantiene su fortaleza sobre patrocinio. De acuerdo con el informe anual de IEG, la Liga cerrará la temporada 2018-2019, con unos ingresos por publicidad de 1.210 millones de dólares, un nuevo récord en su historia. Esta cantidad representa 8% superior al de la pasada campaña.

Un año más, la estrategia de globalización de la NBA ha dado sus frutos, ya que la media de crecimiento de los ingresos publicitarios en la industria deportiva norteamericana en el 2018 fue de 4.5 por ciento.

La alianza con MGM Resort International para introducir a la Liga en el mundo de las apuestas, la elección de AT&T en lugar de Verizon como socio en las telecomunicaciones y la sustitución de JBL Harman por Beats by Dre como marca de auriculares oficiales de la competición han sido los acuerdos más destacados del curso.

En lo que respecta a las franquicias, todas cierran con un anunciante en sus camisetas, después de que Oklahoma City Thunder (OKC) comenzara a lucir el logo de Love’s Travel Stops en su uniforme en el mes de marzo.

Respecto a los naming rights de los estadios, los Milwaukee Bucks alcanzaron el año pasado un acuerdo con la firma de servicios financieros Fiserv para que pusiera nombre a su nuevo pabellón, mientras que los Atlanta Hawks cambiaron a Philips por State Farm como patrocinador principal de su cancha.

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Nueve franquicias cuentan con ingresos superiores a la media de la Liga: Warriors, Rockets, Lakers, Knicks, Nets, Celtics, Bulls, Raptors y Cavaliers. El equipo de Ohio se mantiene en este grupo por los acuerdos que cerró mientras LeBron James seguía en sus filas.

Hawks, Mavericks, Clippers, Heat, Bucks, Orlando Magic, Suns, TrailBlazers, Wizards y Kings conforman la clase media de la NBA en cuanto a patrocinio, mientras que los conjuntos que menos recursos obtienen de la publicidad son Pelicans, Grizzlies, Jazz, Spurs, Pistons, 76ers, Timberwolves, Pacers, Hornets y Nuggets.

Por el lado de las marcas, AB InBev cuenta con una presencia más destacada, ya que la insignia de sus marcas de cerveza aparece en 84% de los espacios que la Liga pone a su alcance. Le siguen State Farm (58%), Tissot (58%), Coca-Cola/Sprite (55%), Gatorade (48%), Lexus (48%), KIA (42%), Uber (42%), Toyota (42%) y Pepsi/Mountain Dew (42 por ciento).

Las firmas de ropa deportiva gastan 4.7 veces más que la media. Nike se encarga de las equipaciones de la Liga y tiene acuerdos de patrocinio con la mayoría de jugadores.

Después, se sitúan la banca (3.1), las cervezas (3), las aseguradoras (2.8), las bebidas no alcohólicas (2.7), el sector retail (2.7), el tecnológico (2.6), el automovilístico (2.5), las apuestas (2.1) y la moda (2).

Los ingresos de la NBA esta temporada la consolidan como la segunda mayor Liga de EU en términos de patrocinio, posición que conquistó el año pasado tras superar a la MLB. En el último lustro, el crecimiento de la NBA en patrocinio duplica al de las otras tres ligas estadounidenses. En dicho periodo, la inversión en el torneo se disparó un 63 por ciento. (Con información de Expansión / RIPE)