León. Gto. La experiencia y economía que para los equipos implica correr en nuestro país son par de argumentos principales que distinguen al Rally Guanajuato México 2012 que desde este jueves y hasta el domingo se llevará a cabo como parte de su tercer fecha en el calendario de la World Rally Championship (WRC).

Juan Suberville, presidente del Comité Organizador del Rally Guanajuato México, platicó con El Economista, acerca del porqué para los distintos equipos de la WRC resulta conveniente, desde el punto de vista monetario, la justa que se efectúa en el Bajío.

La primer razón es porque México está muy bien conectado a Europa en cuanto a barcos y aerolíneas con vuelos directos; compañías que ofrecen paquetes atractivos para desplazar a un número amplio de mecánicos y pilotos , afirma.

El segundo motivo que el directivo expuso tiene que ver con el precio accesible del alojamiento en la ciudad de León. La hotelería, siendo de un muy buen nivel, es de precios razonables internacionalmente. Cuartos de 80 y hasta 100 dólares que en otros rallies son de 200 y hasta 250 dólares, con un calidad inferior , relata.

Suberville puntualiza que las buenas condiciones del terreno ayudan a que los vehículos dosifiquen el desgaste de neumáticos y, a su vez, haya un impacto positivo en el consumo de combustible: Lo compacto de nuestro rally hace que los coches no deban circular tanto y por ende no gastan tanta gasolina. Cabe recordar que el litro de gasolina que se usa para el rally tiene un precio de 6 euros .

Más de 350 millones en beneficios

En la edición anterior, la Secretaría de Desarrollo Turístico de Guanajuato informó que la derrama económica que dejó el evento fue de 151 millones de pesos y la visita de 64,000 personas, la primer cifra fue 16% mayor a lo obtenido en el 2010.

Para la competencia de esta semana, Juan Suberville se muestra optimista y declaró que se podrían superar los 350 millones de pesos. Los hoteles a partir del miércoles tendrán una ocupación de 90%, lo que significa que habrá 25% más de gente que el año anterior , sostiene.

El mes pasado, durante la presentación del Rally Guanajuato en el World Trade Center, el comité organizador proyectó que a las zonas de Silao, León y Guanajuato, se presentarían 410,000 asistentes, 70,000 de éstos procedentes del extranjero.

Satisfacción por VW

Suberville externó su satisfacción por la continuidad de los patrocinados, pero destacó la incursión de Volkswagen como nuevo patrocinador para el Rally de este año: Están muy contentos de haberse asociado con nosotros.

Volkswagen siempre es muy crítico y cuidadoso con su manejo de publicidad. Sabemos lo que la Federación Internacional del Automóvil y patrocinadores esperan de nosotros .